En un momento donde los jóvenes latinos enfrentan altos niveles de estrés, un nuevo estudio examina sus necesidades de salud mental

Muchos jóvenes latinos enfrentan situaciones de pobreza, amenazas a su seguridad y estres como resultado de la discriminación y el clima post-elecciones, pero se les hace muy difícil encontrar servicios de salud mental culturalmente adecuados

15 de diciembre de 2016

Kathy Mimberg
kmimberg@nclr.org

WASHINGTON, DC— El martes 20 de diciembre a la 1 p.m. EST, el Consejo Nacional de la Raza (NCLR por sus siglas en inglés) llevará a cabo una conferencia de prensa por vía telefónica para dar a conocer un estudio que examina los factores de riesgo para la salud mental que enfrenta la juventud latina, las estrategias para mejorar la calidad de los servicios de salud mental que reciben los jóvenes hispanos y los tipos o modelos de tratamientos culturalmente adecuados que pueden ayudar a esta población tan vulnerable. Los jóvenes latinos enfrentan los mismo tipos de incertidumbre social y la falta de empleos que sus contemporáneos pero además muchos de ellos se enfrentan a situaciones de pobreza, a vecindarios peligrosos y a la descriminacion racial y étnica. Estos jóvenes tienen unos números más altos de síntomas de depresión y de riesgos de suicidio que cualquier otro grupo del país y enfrentan muchas barreras que les impiden recibir servicios preventivos y tratamiento.

El clima post-eleccionario ha aumentado la cantidad de factores estresantes para los jóvenes latinos— según un estudio reciente del Southern Poverty Law Center dónde 2,500 educadores han descrito incidentes de intolerancia y acoso después de las elecciones, un total del 80 porciento ha reportado un aumento en los niveles de ansiedad de los estudiantes marginados tales como las minorías, los jóvenes de la comunidad LGBT y los estudiantes que son inmigrantes. Además, muchos jóvenes latinos tienen miedo que deporten a sus padres en cualquier momento y que sus familias se vean divididas permanentemente.

Es esencial entender las necesidades de salud mental que tienen los jóvenes latinos, ya que estos representan una proporción creciente de nuestra población— uno de cada cuatro americanos menores de 18 años— y comprender cuáles son las mejores estrategias para proveer tratamientos culturalmente adecuados. La salud y el bienestar de estos jóvenes es vital para el futuro de nuestra nación y el precio de descuidar o evitar enfrentar las circunstancias particulares de los latinos y los riesgos de salud mental sería demasiado caro.

Para participar en la teleconferencia, favor de comunicarse con Kathy Mimberg a la dirección kmimberg@nclr.org o llamar al teléfono (202) 776-1714. Aquí puede encontrar el número que necesita marcar para participar de la conferencia y el número de identificación.

¿Qué?:Estudio del NCLR sobre la salud mental de los jóvenes latinos
¿Quién?:Bienvenida
Janet Murguía, presidenta y CEO del Consejo Nacional de la Raza (NCLR)
Moderadora