Comunicado de Prensa

UnidosUS comienza el año de la celebración de su 50 aniversario honrando su legado y trazando un camino hacia el futuro

20 de febrero de 2018

WASHINGTON, DC—UnidosUS, la organización anteriormente conocida como el NCLR (Consejo Nacional de La Raza), la organización de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos más grande del país, cumple hoy 50 años lo que marca un acontecimiento significativo en su historia de décadas servicio a la comunidad latina. La organización celebrará su 50 aniversario construyendo sobre el legado de los líderes cuya visión sentó las bases originales, y trabajando con mayor impulso para llevar a nuestro país hacia adelante al garantizar que cada latino tenga la oportunidad de alcanzar su propio Sueño Americano.

El Southwest Council of La Raza comenzó en la ciudad de Phoenix en el año 1968 cuando siete organizaciones de base comunitaria en el suroeste del país se unieron con una misión sencilla pero poderosa: fortalecer a nuestro país mediante la creación de oportunidades para los hispanos. A medida que crecieron tanto la agenda como el perfil de la organización, se reconoció la necesidad de elevar el trabajo a un nivel nacional y de trasladarse a Washington DC, donde se adoptó la nueva identidad como el National Council of La Raza (NCLR). Justo el año pasado, casi al cumplir sus 50 años, la organización cambió su nombre a UnidosUS con el propósito de reflejar al público más amplio que ya llevaba representando por muchas décadas – y unir comunidades y acercar a distintos sectores, buscar un terreno en común a través de la colaboración, y con el deseo compartido de ayudar a crear un país más fuerte.

“Nos enorgullece celebrar nuestro aniversario de oro y estamos orgullosos de poder reflexionar sobre 50 años de trabajo y de impacto impulsados por nuestra misión. Junto a nuestros Afiliados (Affiliates), hemos realizado mejoras notables en la educación, la salud, la vivienda y en otras áreas que han ayudado a expandir el empoderamiento social, económico y político de la comunidad hispana”, dijo Janet Murguía, presidente y CEO de UnidosUS.

Desde que se fundó, UnidosUS ha crecido hasta convertirse en una de las principales instituciones para la comunidad latina, llevando la voz y la experiencia de los hispanos a la vanguardia nacional a través de su experta defensa, sus programas comprobados y una red nacional de afiliados de casi 300 organizaciones de base comunitaria a través de todos los Estados Unidos. Durante cinco décadas de servicio, UnidosUS ha defendido a la comunidad latina para crear oportunidades y lograr cambios positivos con resultados impactantes tales como:

  • Hemos establecido la red dirigida y enfocada en los latinos más grande del país, la cual está compuesta por 115 escuelas comunitarias y escuelas charter.
  • Hemos invertido $2 mil millones para el desarrollo de comunidades a través del fondo para el desarrollo Raza Development Fund, el CDFI hispano más grande del país.
  • Hemos ayudado a 1.4 millones de inmigrantes elegibles a convertirse en ciudadanos.
  • Hemos ayudado a más de 30,000 personas a comprar su propia vivienda. Y hemos evitado que 90,000 familias enfrenten ejecuciones hipotecarias.
  • Hemos llevado a cabo campañas para agregar ácido fólico a la harina de la masa de maíz, lo que salvará a miles de bebés de nacer con defectos y lo que ayudará a muchas generaciones venideras.
  • Hemos ayudado a medio millón de nuevos electores latinos a registrarse para votar desde el año 2008.
  • Hemos luchado por extender el salario mínimo federal y la protección de las horas extras a casi 2 millones de trabajadores de cuido en el hogar.

La organización celebrará esta ocasión tan importante a través de una seria de eventos y actividades que harán eco al tema para el año 2018: Los próximos 50 años: liderando con tenacidad, valentía y propósito, previos a la Conferencia Anual de UnidosUS, la cual se llevará a cabo en la capital del país durante el próximo mes de julio.

“Ahora que consideramos el poder del momento en que nos encontramos, como organización y como país, es más importante que nunca mostrar lo que puede ser nuestro país cuando todos, incluidos los latinos tienen las mismas oportunidades de triunfar. Puedo decir, sin duda alguna, que en estos 50 años de servicio, nuestra comunidad nunca ha sido más fuerte. Nunca hemos tenido más poder. No podemos permitir que los desafíos que enfrentamos hoy en día nos impidan cumplir con nuestra misión fundadora”, concluyó Murguía.

UnidosUS, la organización anteriormente conocida como el NCLR (National Council of La Raza), es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos. A través de una combinación única de estudios especializados, defensa de derechos civiles, programas y una Red de Afiliados de casi 300 organizaciones de base comunitaria a través de todos los Estados Unidos y Puerto Rico, UnidosUS busca desafiar las barreras sociales, económicas y políticas que enfrentan los latinos a nivel nacional y local. Por más de 50 años, UnidosUS ha promovido la colaboración y a unido a distintas comunidades y que buscan lograr metas comunes y que les une el deseo de lograr que nuestro país sea más fuerte. Para obtener más información sobre UnidosUS, por favor visite la página web www.unidosus.org o síganos en Facebook y Twitter.

Contact:
Camila Gallardo
cgallardo@unidosus.org
(305) 215-4259