COMUNICADO DE PRENSA

Un Sondeo a Nivel Nacional Muestra un Fuerte Apoyo por una Reforma Financiera y de Protección al Consumidor entre el Electorado Latino, Mientras el Congreso se Prepara para Votar por su Desmantelamiento

6 de junio de 2017

WASHINGTON, DC—Mientras el Congreso se prepara para votar sobre la “Ley de Selección Financiera de 2017 (HR 10)”, un proyecto de ley que revertiría las reformas financieras y las protecciones al consumidor, una nueva encuesta comisionada por el Consejo Nacional de La Raza y administrada por Latino Decisions demuestra que los votantes latinos siguen preocupados por las prácticas del sector financiero y apoyan firmemente el rol de la CFPB (Oficina de Protección Financiera al Consumidor). La encuesta, que se realizó a nivel nacional entre el 12 y 25 de mayo de 2017, entrevistó a 1,000 latinos registrados para votar en todo el país.

Entre los hallazgos claves del sondeo se encuentra que un arrollador 81 por ciento de los votantes latinos cree que hay más probabilidad de que las instituciones financieras se aprovechen de los consumidores si el gobierno impone menos reglas a los bancos, las compañías de tarjetas de crédito, los prestamistas de día de pago y los de hipotecas. La opinión general de que menos reglas permitirían abusar de los consumidores, también se comparte entre los latinos de diferentes partidos políticos: el 85 por ciento de los Demócratas, el 78 por ciento de los independientes y el 70 por ciento de los Republicanos cree que menos regulaciones a nivel federal afectarían de forma negativa a los consumidores.

“Los latinos fueron los más afectados por la crisis financiera. Durante el periodo que nos llevó a la recesión, la falta de protecciones al consumidor permitió que los prestamistas sin escrúpulos ofrecieran productos financieros abusivos a las comunidades de color y como resultado, disminuyera la riqueza de las familias hispanas un 66 por ciento entre 2005 y 2009. La negligencia del gobierno para mantener la integridad del sector financiero que contribuyó a la penuria económica de tantas familias, es una gran preocupación para los votantes latinos; lamentablemente, esas mismas prácticas financieras continúan hoy en día”, dijo Lindsay Daniels, directora asociada de política económica del NCLR.

Conforme a los resultados de este sondeo, el 75 por ciento de los votantes latinos está de acuerdo en que el sector financiero sigue manteniendo las prácticas irresponsables que nos llevaron a la crisis de la vivienda y la recesión. Entre los milenarios latinos (de 18 a 35 años de edad), que son el 44 por ciento de todos los votantes latinos, el porcentaje es incluso más alto, en un 84 por ciento. La encuesta demuestra que hay un apoyo muy fuerte por la labor de la CFPB, y que el 71 por ciento de los latinos dice confiar en un organismo independiente de protección al consumidor que supervise a los bancos y que se asegure de que el sector financiero sea honesto con el público.

Al mismo tiempo que el sondeo muestra un fuerte apoyo por un organismo gubernamental independiente, también muestra menos confianza en el Congreso (43 por ciento), los directivos de los bancos (42 por ciento) y el presidente Trump (24 por ciento) para supervisar a los bancos y garantizar la transparencia en el sector financiero. Un asombroso 81 por ciento de los votantes hispanos estuvo de acuerdo en que las instituciones financieras deberían rendir cuentas y ser sujetas a reglas y sanciones más estrictas.

“Este sondeo confirma lo mal enfocada que está la ley de Selección Financiera ante los ojos de los votantes latinos. Con las elecciones de 2018 que se aproximan, la postura de los latinos sobre la necesidad de una mayor protección al consumidor es muy clara, existe consenso entre los votantes latinos de diferentes partidos en que más reglas, no menos, son necesarias para mantener al sector financiero a raya. La ley de Selección Financiera, cuyo objetivo básicamente es debilitar las protecciones al consumidor y a la CFPB, permitiría a los bancos retomar las prácticas que nos llevaron a la crisis financiera y sería sensatamente criticada por esta parte crucial del electorado” dijo Daniels.

Para conocer los resultados completos del sondeo, visite http://publications.nclr.org/handle/123456789/1733.

Metodología del sondeo:
En nombre del NCLR, Latino Decisions entrevistó a un total de 1,000 latinos registrados para votar entre el 12 y el 25 de mayo de 2017. Las entrevistas se llevaron a cabo en inglés o español, de acuerdo a la elección de los participantes. Las encuestas se completaron utilizando una muestra combinada que se compuso de entrevistas telefónicas en vivo, teléfonos fijos y celulares, y encuestas en línea. El sondeo tiene un margen de error de +/- 3.1 puntos porcentuales.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos y trabaja para fortalecer al país a través de la creación de oportunidades para los hispanos. Para más información sobre el NCLR, por favor visite www.nclr.org o síganos en Facebook y Twitter.

cgallardo@nclr.org