Comunicado de Prensa

Latinos Ejemplares serán Honrados en la Gala de Premios UnidosUS 2018

Julio 9, 2018

WASHINGTON, DC—El lunes, 9 de julio, UnidosUS (antes NCLR) otorgará cinco premios a líderes y organizaciones latinos que han mostrado un liderazgo estelar en los campos de defensa, filantropía y comunicaciones. La Presidente y Directora General de UnidosUS, Janet Murguía reconocerá a los premiados durante la Gala de Premios, una ceremonia anual que reconoce las contribuciones y logros destacados de celebridades latinas, así como las vidas y legados de reconocidos líderes latinos en honor a quienes es nombrado cada premio. El evento concluye el tercer día de la Conferencia Anual UnidosUS 2018, llevada a cabo del 7 al 10 de julio en Washington, DC.

“Esta noche, nos complace hacer entrega de estos premios a un grupo de latinos que se han distinguido en sus áreas y que han hecho un trabajo extraordinario en servicio a la comunidad hispana y a la nación. Sus logros notables y su compromiso excepcional y los esfuerzos para lograr un cambio positivo en nuestra sociedad han provocado una diferencia en las vidas de muchos,” dijo la Presidente y Directora General de UnidosUS, Janet Murguía.

Los premiados 2018 incluyen a la Afiliada de UnidosUS, PODER, una organización no lucrativa basada en Chicago, IL; Sonia Gutiérrez, Presidente Emérita y Fundadora de la Escuela Pública Autónoma Internacional Carlos Rosario; Lourdes Meluzá, una muy apreciada corresponsal de noticias nacionales; Ruby Jade Corado, una leyenda comunitaria y cabeza de Casa Ruby y la Fundación Ford, un socio líder y colaborador de mucho tiempo de UnidosUS partner que ayuda a hacer que el trabajo de UnidosUS rinda frutos.

Este año, estamos orgullosos de otorgar el Premio al Afiliado del Año a PODER. Afiliado desde 1997, PODER ha abierto nuevas puertas a latinos en el área de Chicago a través de su amplia alfabetización en Inglés, programas de educación y entrenamiento en el empleo. PODER ha ayudado a miles de latinos a obtener su diploma de preparatoria e iniciar nuevas carreras con éxito. Su programa único de trabajo-estudio ayuda a los estudiantes a ganar un sueldo mientras aprenden y desarrollan las nuevas habilidades que necesitan para obtener empleo en el mundo corporativo. PODER ha trabajado junto con UnidosUS para empoderar a los inmigrantes latinos que hablan español a través de esfuerzos conjuntos en compromiso cívico, educación, desarrollo de fuerza de trabajo y colocación en el empleo. PODER es, definitivamente, una fuerza increíble para la comunidad latina y UnidosUS espera muchos más años de sociedad continua.

El Premio al Afiliado del Año es el honor más distinguido otorgado a un Afiliado de UnidosUS por sus esfuerzos extraordinarios en colaboración con UnidosUS para promover cambio positivo, significativo, de largo plazo, para los individuos y las comunidades latinos.

Sonia Gutiérrez, una educadora de mucho tiempo, activista y defensora de los latinos y una pionera del movimiento de escuela autónoma, recibirá el Premio Graciela Olivarez La Raza por su inquebrantable compromiso para empoderar a los estudiantes adultos y comunidades y promover la alfabetización, el desarrollo de fuerza de trabajo e iguales oportunidades para miles de inmigrantes. Gutiérrez tiene una experiencia impresionante en educación, asesoría, construcción y organización de comunidad y facilitación de cambio social. Ella transformó un pequeño programa de bajos fondos de ESL – originalmente conocido como el Programa para la Instrucción de Inglés a Latinoamericanos (PEILA por sus siglas en inglés) – en la Escuela Pública Autónoma Internacional Carlos Rosario – la primera escuela de su tipo en el país y ahora un reconocido programa completo de educación para adultos y sin fines de lucro consistente en múltiples campus y academias. Una leyenda en la capital de nuestro país, ha recibido numerosos premios por sus cuatro décadas de servicio a las comunidades hispanas y negras – incluyendo el American Dream Medallion in Education de parte del Instituto Caucus del Congreso Hispano y el de Administrador del Año de parte de la Comisión de Educación Básica para Adultos (COABE por sus siglas en inglés). Ella es la única latina en el Distrito de Columbia que tiene una calle honoraria que lleva su nombre – Sonia Gutiérrez Campus Way.

El Premio Graciela Olivarez La Raza reconoce a un individuo u organización que ha hecho contribuciones significativas para promover los intereses de los estadounidenses hispanos.

Ruby Jade Corado será galardonada con el Premio Maclovio Barraza de Liderazgo. Una campeona incondicional de las comunidades LGBTQ y Latinx de Washington, DC, Corado dirige Casa Ruby, el único centro bilingüe multicultural de la comunidad LGBTQ en la capital de la nación. Ella llegó a Washington, DC, cuando tenía 16 años, huyendo de la guerra civil en El Salvador y ha luchado por los derechos de esas comunidades, el acceso al cuidado de la salud,. la igualdad en la inmigración y la protección legal, desde entonces. Casa Ruby ha tendido una mano de ayuda y proporciona apoyo crítico y de emergencia a la comunidad sexualmente diversa de DC desde 2004. El centro ofrece manejo de casos, referencias para vivienda de emergencia y consejo legal, así como alimentos calientes, ropa, grupos de apoyo y el uso de su centro de cómputo.

El Premio Maclovio Barraza reconoce a aquellos que han trabajado para el mejoramiento de la comunidad hispana desde las raíces y cuyo liderazgo ha sido como una fuente de fortaleza e inspiración para la comunidad hispana.

Lourdes Meluzá, una corresponsal reconocida a nivel nacional, recibirá el Premio Rubén Salazar de Comunicaciones. El año pasado, la capital del país dijo adiós a Lourdes, por mucho una de nuestras corresponsales de confianza de la televisión. Por 24 años, millones de latinos sincronizaban su reporte diario en el Noticiero Univisión para saber lo que estaba pasando en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Antes de unirse al Noticiero Univisión en 1993, trabajó en el Miami Herald. A lo largo de una carrera que abarca más de 40 años, sus reseñas precisas y de profundidad de la Casa Blanca, el Congreso, la comunidad latina y sus defensores a través de la nación, fueron una constante. Ella respaldó a los políticos responsables e informados y movilizó a millones de espectadores hispanos sobre temas que van desde inmigración a cuidado de la salud, a derechos civiles y, por eso, estamos agradecidos.

El Premio Rubén Salazar de Comunicaciones se otorga a un individuo que ha dedicado su vida profesional a difundir temas importantes, preocupaciones o noticias para los hispanos contemporáneos de Estados Unidos y presenta las contribuciones positivas que hacen los latinos a la sociedad de Estados Unidos. Lourdes Meluzá ha hecho todo esto y más.

El Premio Presidente Raúl Yzaguirre de este año, otorgado anualmente a un individuo u organización que ha mostrado apoyo notable para la misión de UnidosUS, será otorgado a la Fundación Ford que ha sido un defensor inquebrantable para la diversidad y los intereses latinos y un socio líder para UnidosUS por más de cinco décadas. Acepta el premio a nombre de la Fundación Ford, Darren Walker, su Presidente desde 2013.

Los lazos cercanos entre UnidosUS y la Fundación Ford inician para nuestra fundación en 1968, cuando los funcionarios de Ford—motivados por el activista comunitario Hermán Gallegos y los profesores Julián Samora y Ernesto Galarza—aprobaron una subvención para el Consejo Suroeste de La Raza, una organización para promover los intereses de los méxico-americanos y posteriormente, de todos los latinos en los Estados Unidos. Nuestra relación se ha intensificado con los años. La Fundación no sólo ayudó a UnidosUS a construir su edificio sede en DC – en las cercanías de la Casa Blanca – sino que ha sido un apoyo clave de nuestro compromiso cívico y nuestros esfuerzos de proselitismo, que han llevado a que se registren para votar 600,000 estadounidenses. Ahora, gracias a la subvención BUILD de Ford, UnidosUS podrá fortalecer su capacidad sin fines de lucro en evaluación, tecnología y desarrollo de liderazgo para cumplir mejor con las necesidades de nuestra comunidad y de Estados Unidos en el futuro. La Fundación Ford comparte nuestro gran compromiso con la comunidad latina y con los principios de igualdad y justicia social y no podemos imaginar un mejor socio para condecorar aquí hoy y para que nos ayude en nuestro siguiente capítulo.

La Gala de Premios UnidosUS es co-patrocinada por AARP, Ford Motor Company Fund, Nationwide, PepsiCo y UPS.

UnidosUS, previamente conocido como NCLR (Consejo Nacional de la Raza), es la mayor organización de defensa de los derechos civiles de los hispanos. A través de su única combinación de investigación de expertos, apoyo, programas y una Red de Afiliados de casi 300 organizaciones basadas en la comunidad a través de los Estados Unidos y Puerto Rico, UnidosUS desafía simultáneamente las barreras sociales, económicas y políticas que afectan a los latinos a nivel nacional y local. Durante 50 años, UnidosUS ha unido comunidades y diferentes grupos, buscando terreno común a través de la colaboración y que comparten un deseo de hacer más fuerte a nuestro país. Para mayor información sobre UnidosUS, visita www.unidosus.org o síguenos en Facebook y en Twitter.

Contact:
Gabriela Montell
gmontell@unidosus.org
(202) 776-1768