Nota de Prensa

UnidosUS: el Senado Fracasa en su Último Intento de Socavar la Ley ACA y Despojar a Millones de Estadounidenses de su Cobertura Médica

28 de julio, 2017

WASHINGTON, D.C.— Como respuesta a los votos de esta semana en el Senado de EE.UU. para la derogación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), UnidosUS (antes el NCLR) emitió el siguiente comunicado de la presidenta y directora general, Janet Murguía:

“Una vez más, los republicanos del Senado han fracasado en su inexplicable empeño de seguir adelante con su plan para destruir la Ley de Cuidado de Salud Asequible. El proyecto por el que votaron esta semana, que por cierto está entre las peores leyes nacionales que se les han presentado, hubiera dejado a millones de estadounidenses sin seguro, recortado los fondos del programa Medicaid y eliminado protecciones críticas de los consumidores. El llamado “Trumpcare” fue ampliamente rechazado en todo el país, de hecho, solo lo apoyó el 13 % de los estadounidenses. Le agradecemos a los senadores que votaron teniendo en mente al beneficio de sus constituyentes y de todos los estadounidenses, en lugar de ceder a la presión política.

Los logros en la cobertura de salud alcanzados bajo la ley ACA son históricos e innegables, principalmente en la comunidad latina. Por demasiado tiempo, los hispanos han tenido el índice más alto de no asegurados de todo el país, pero desde la implementación de ACA hemos visto enormes mejoras. Más de 4 millones de adultos y más de 600,000 niños han obtenido cobertura desde 2013, más de la mitad de los que hoy dependen de Medicaid. Nos preocupa ver que los seguros continúan subiendo en nuestra comunidad y para todos los estadounidenses que todavía carecen de una cobertura médica.

Los proyectos legislativos de esta semana no son el fin de los ataques a la ley ACA. Los senadores pueden retomarlos en cualquier momento y apoyar al presidente Trump en su empeño de salvar un triunfo político en detrimento de vidas humanas. El presidente ha indicado a los legisladores que “dejen que Obamacare fracase” y que él y su administración tienen la autoridad de socavar el sistema sanitario. El secretario Price y el Departamento de Salud y Servios Humanos de EE.UU. deben de proveer la financiación y la ayuda económica necesaria para mantener un mercado de seguros estable, alentar a la gente para que se inscriba en un seguro y reducir el costo de las primas de aquellos que califican para la ayuda bajo la ley ACA. Los estados que todavía no han extendido el programa Medicaid, deben de hacerlo.

Los votantes latinos nos han dicho que ellos apoyan las mejoras a la ley ACA, no su derogación, y millones de otros estadounidenses están de acuerdo. El Congreso debería trabajar de manera bipartidista para elaborar políticas que mejoren nuestro sistema sanitario y cesar en su empeño de despojar de su cobertura médica a aquellos que más la necesitan.

En UnidosUS hemos luchado incansablemente para defender la salud y el bienestar de las familias, los trabajadores y los niños de nuestro país, protegiendo los importantes logros alcanzados bajo la ley ACA. Debemos estar atentos porque es poco probable que esta batalla haya terminado. Ya sea mediante otro intento para derogar la ley ACA o una propuesta presupuestaria a nivel federal que haga recortes masivos a Medicaid, el ataque no cesará. Continuaremos haciendo todo lo posible para fortalecer las comunidades y nuestro país”.

UnidosUS, (anteriormente conocida como el NCLR) es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos. A través de su exclusiva combinación de experiencia en defensa y activismo, programas y Red de Afiliados de casi 300 organizaciones comunitarias en los Estados Unidos y Puerto Rico, UnidosUS desafía simultáneamente las barreras sociales, económicas y políticas a nivel nacional y local. Por casi 50 años, UnidosUS ha unido a comunidades y diferentes grupos que buscan el entendimiento común a través de la colaboración y que comparten el deseo de que nuestro país sea cada vez más fuerte. Para más información acerca de UnidosUS, visite www.unidosus.org o síganos en Facebook y Twitter.

Contact:
Camila Gallardo
cgallardo@unidosus.org
(305) 215-4259