Los electores latinos en los estados de CA, TX, NV, FL, AZ opinan a medida que las elecciones de 2020 van tomando fuerza.

comunicado de prensa

UnidosUS publica encuestas estatales sobre los electores latinos y sobre cuáles son los temas que son prioritarios para estos, cuáles son los elementos importantes para un candidato presidencial y para apoyar a un partido

5 de agosto de 2019

SAN DIEGO, CA—Hoy día, junto antes de darle la bienvenida a cinco de los candidatos presidenciales del partido demócrata durante su Conferencia Anual y a medida que se acerca la elección de 2020, UnidosUS ha publicado los resultados de varias encuestas llevadas a cabo recientemente entre los electores latinos en estados claves tales como California, Texas, Nevada, Florida  y Arizona. La encuesta, que ha sido realizada por Latino Decisions, analizó detalladamente qué es lo que buscan los electores latinos en un posible candidato presidencial, cuáles son los temas que tienen prioridad para ellos y qué les preocupa dentro de las áreas identificadas como parte de la encuesta.*

Tanto a nivel nacional como en los cuatro de los cinco estados clave, Arizona, California, Florida y Texas, los electores latinos identificaron como importante que “valore la diversidad y una a las personas” como una de las prioridades que quieren poder ver en un candidato presidencial.  En los estados de Arizona, Florida y Texas, este elemento fue clasificado incluso más alto si se compara con el promedio a nivel nacional.

“La tragedia en El Paso es un claro recordatorio de que las palabras tienen consecuencias. No nos sorprende, que dada la retórica y las políticas anti-latinas de esta administración los electores hispanos quieran un presidente que unifique al país”. dijo Clarissa Martinez-De-Castro, vicepresidenta adjunta de política y defensa de derechos de UnidosUS. “Nuestra encuesta demuestra que la inmensa mayoría de los electores latinos se encuentran preocupados porque las cosas empeoren para ellos y para los inmigrantes, de Trump ser reelecto. Además, esta es la primera vez que vemos que el tema de la violencia por armas de fuego se encuentra entre los cinco temas prioritarios”.

Según la encuesta, el 78 por ciento de los latinos respondieron que están "frustrados con la forma en que el presidente Trump y sus aliados tratan a los inmigrantes y a los latinos, y que además temen que esto empeore si Trump vuelve a salir electo”.

En término de los temas, a nivel nacional, el empleo y la economía, la atención médica, la inmigración, la educación y la violencia con armas de fuego, fueron los cinco temas principales más importantes que los electores latinos quisieran que los candidatos aborden.

Entre aquellos que clasificaron el empleo y la economía como lo más importante, las principales preocupaciones fueron la falta de empleos, la inseguridad laboral y los salarios. En cuanto a la atención médica, lo que más les preocupa es el costo y la cobertura de los servicios médicos. En cuanto al tema de la inmigración, lo que más les preocupa es la separación de las familias y las deportaciones. En materia de la violencia con armas de fuego, los electores latinos se preocupan por la muerte de los niños y de personas inocentes, por el fácil acceso a las armas de fuego y por los tiroteos masivos que se han convertido en la actualidad en eventos demasiado comunes.

" Durante los últimos cuatro años, hemos estado siguiendo de cerca cómo los electores latinos ven las relaciones raciales, y continuamos observando un aumento significativo en los que mencionan el racismo hacia los inmigrantes y hacia los latinos como una de las preocupaciones principales. Esta encuesta demuestra que las familias latinas están preocupadas porque Trump y sus aliados puedan empeorar las cosas en los próximos años”, dijo Matt Barreto, director de Latino Decisions.

A los encuestados también se les preguntó su opinión en cuanto al partido republicano y al partido demócrata, y en cuanto a la probabilidad de que apoyaran a un candidato de cualquiera de los partidos. Los resultados de la encuesta demostraron que entre los latinos que habían apoyado a candidatos del partido republicano en el pasado, a más de la mitad se le haría difícil apoyar al partido republicano hoy en día y solamente el 50 por ciento de los que se identificaron como republicanos están seguros de que votarían por Trump. Según los resultados de la encuesta, los demócratas le llevan una ventaja a Trump por un margen de tres a uno, pero los candidatos presidenciales del partido demócrata todavía tienen mucho trabajo por hacer. Solamente el 57 por ciento de los electores latinos que se han identificados como demócratas han dicho que estaban casi seguros de que votarían en las primarias presidenciales.

“Históricamente, un número significativo de electores latinos han caído en la categoría de electores indecisos que no están vinculados a ninguna afiliación política. Pero también ha quedado claro que actualmente se está dando un distanciamiento del Partido Republicano, ya que se ha visto como este partido ha abrazado y liderado tanto una retórica como muchas acciones anti-inmigrantes y anti-latinas”, dijo Martínez-De-Castro.

Los resultados de esta encuesta están disponibles en este enlace:: https://bit.ly/2KiutI8.

----

*La metodología: En nombre de UnidosUS, Latino Decisions llevó a cabo una encuesta a 1,854 electores latinos elegibles para votar entre el 1 y el 14 de junio de 2019. La encuesta tiene un margen de error de + / - 2.3 puntos porcentuales. Las encuestas se llevaron a cabo en inglés o en español, según la elección de las personas encuestadas y se completaron utilizando una muestra combinada que incluyó entrevistas por teléfono en vivo a través de teléfonos fijos y celulares, y de encuestas en línea. Los datos han sido comparados con los estimados mejor conocidos del Census Current Population Survey (CPS)  para establecer el perfil demográfico del electorado latino elegible para votar y se aplicaron pesos para equilibrar los datos directamente con los estimados del censo en cuanto a los electores latinos elegibles para votar dentro de la población.

UnidosUS, la organización anteriormente conocida como el NCLR (National Council of La Raza), es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos. A través de una combinación única de estudios especializados, defensa de derechos civiles, programas y una Red de Afiliados de casi 300 organizaciones de base comunitaria a través de todos los Estados Unidos y Puerto Rico, UnidosUS busca desafiar las barreras sociales, económicas y políticas que enfrentan los latinos a nivel nacional y local. Por más de 50 años, UnidosUS ha promovido la colaboración y ha unido a distintas comunidades que buscan lograr metas comunes y a quienes les une el deseo de lograr que nuestro país sea más fuerte. Para obtener más información sobre UnidosUS, por favor visite la página web www.unidosus.org o síganos a través de Facebook  y Twitter.

Gabriela Gómez
news@unidosus.org