Nota de Prensa

UnidosUS Condena Indulto de Joe Arpaio

25 de agosto, 2017

WASHINGTON, DC—Hoy, UnidosUS (anteriormente NCLR, por sus siglas en inglés), la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos, condenó, de la manera categórica, el perdón del presidente Trump al exalguacil del Condado de Maricopa, Joe Arpaio. Precisamente hace menos de un mes, este fue declarado culpable por una juez del Tribunal Federal del Distrito de Arizona, por desacato penal. UnidosUS junto con sus organizaciones afiliadas de Arizona denuncian la decisión del presidente, misma que dio a conocer esta noche.

“Es muy duro imaginar que pueda existir alguien que merezca menos perdón y misericordia que Joe Arpaio. En repetidas ocasiones violó la ley al participar en los casos bien conocidos de abuso y hostigamiento de millones de sus constituyentes a expensas del cuerpo de policía, la seguridad pública y para su propio beneficio. Se burló del Departamento de Justicia, del sistema judicial y de cualquier otro intento legal de hacerle desistir sus prácticas inconstitucionales de perfil racial contra ciudadanos y no ciudadanos. Todavía ni siquiera ha pasado un día en la cárcel o pagado un precio legal por sus crímenes. No ha mostrado ni un ápice de remordimiento o arrepentimiento, o por lo menos reparado el daño que le hizo a las personas que aterrorizó por más de una década”, dijo Janet Murguía, presidenta y directora general de UnidosUS.

“Al otorgarle el perdón a alguien que no ha hecho nada para ganárselo, el presidente Trump ha llevado al extremo tanto sus normas presidenciales como la decencia común. Es obsceno que perdone a alguien que ha sido un recalcitrante fanático y fustigador de todas las comunidades de color en su estado, y justo a una semana de haber defendido a los grupos supremacistas blancos y neonazis, así como sus despreciables actos en Charlottesville. Usar el privilegio de ser presidente para esto, nos dice que estadounidenses son importantes para él y cuáles no.

El exalguacil Joe Arpaio fue el instigador del perfil racial e hizo oficial que la policía pudiera acosar y abusar de las personas basadas simplemente en el color de su piel en el Condado de Maricopa. Esas políticas se codificaron en la SB1070 en el estado. Esta noche, el presidente Trump dio la bendición a su administración para que promueva esas políticas vergonzosas e ilegales en todos los estados y localidades del país. Ha puesto a todas las personas de color de este país en peligro, debido a esta acción y eso es inconcebible”, concluyó Murguía.

“El presidente Trump afirma que apoya el “orden público”, pero ahora dice que quiere perdonar a un criminal condenado, el exalguacil Joe Arpaio”, dijo Petra Falcon directora ejecutiva de Promise Arizona. “Esto sería una vergonzosa injusticia y una bofetada a toda la gente, incluyendo a todas las familias inmigrantes que Arpaio victimizó durante su cargo. Nosotros, la gente, estamos aquí para que la Casa Blanca sepa que lo impediremos”.

"Valle del Sol se opone firmemente a que se perdone al exalguacil del Condado de Maricopa, Joe Arpaio. Es una injusticia muy grave perdonar a un hombre que ha creado tensión y división de la peor, enfrentando a comunidades enteras en nombre de la ‘justicia’. Continuamos apoyando a nuestros hermanos y hermanas latinos y permanecemos vigilantes para defender a todos los residentes de Arizona", declaró Kurt Sheppard, presidente y director general de Valle Del Sol.

“Este año, nuestro sistema de justicia funcionó como debía y condenó al exalguacil Joe Arpaio por desacato penal. Durante más de una década, Arpaio creó un ambiente endeble para los latinos de Arizona a través de prácticas agresivas de caracterización que perjudicaron tanto a ciudadanos como a no ciudadanos. La disposición del presidente Trump de minimizar este abuso por medio del perdón de Arpaio, no repara el daño que causó a innumerables residentes de Arizona y mancilla la reputación del estado", dijo David Adame, presidente y director general de Chicanos Por La Causa (CPLC, por sus siglas en inglés).

UnidosUS, anteriormente conocida como el NCLR (Consejo Nacional de La Raza), es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos. A través de su exclusiva combinación de experiencia en defensa y activismo, programas y Red de Afiliados de casi 300 organizaciones comunitarias en los Estados Unidos y Puerto Rico, UnidosUS desafía simultáneamente las barreras sociales, económicas y políticas a nivel nacional y local. Por casi 50 años, UnidosUS ha unido a comunidades y diferentes grupos que buscan el entendimiento común a través de la colaboración y comparten el deseo de que nuestro país sea cada vez más fuerte. Para más información acerca de UnidosUS, visite www.unidosus.org o síganos en Facebook y Twitter.

Contact:
Camila Gallardo
cgallardo@unidosus.org
(305) 215-4259