COMUNICADO DE PRENSA

Rise Above: Una campaña para conectar con la fortaleza de nuestra diversidad

UnidosUS se basa en investigaciones para lanzar una campaña que mediante actividades digitales busca promover una visión positiva del futuro común de nuestra nación

2 de octubre de 2017

WASHINGTON, DC—UnidosUS (anteriormente conocido como el NCLR) lanza la campaña Rise Above (que en español quiere decir superar o dejar a un lado algo) para fortalecer los lazos que nos unen como país, al resaltar los esfuerzos que llevan a cabo diariamente las personas y las organizaciones para ayudar a las comunidades a prosperar. La campaña provee herramientas y actividades para alentar a un mayor número de estadounidenses a que dejen a un lado las diferencias raciales, políticas e ideológicas, para promover la solución de los problemas existentes y para unirse mediante una visión positiva de nuestro futuro común.

La iniciativa, está inspirada en una investigación que han llevado a cabo las organizaciones Lake Research Partners, en conjunto con UnidosUS y The Opportunity Agenda. Esta investigación determinó que la inmensa mayoría de los estadounidenses cree que la diversidad nos hace más fuerte como país (el 80 porciento de los encuestados estuvo de acuerdo con esta aseveración, incluyendo el 66 porciento quien dijo estar muy de acuerdo con este concepto). La mayoría de los entrevistados (el 84 por ciento) dijeron estar preocupado por el tono negativo de la política actual, considera que la división racial es un problema serio (el 83 porciento), y cree que el gobierno debe jugar un papel importante para asegurar que cada estadounidense tenga las mismas oportunidades (el 81 porciento).

“Juntos podemos construir una historia verdadera de quiénes aspiramos a ser como nación, una nación que reconoce nuestra diversidad como una fortaleza nacional y dónde haya un lugar para cada uno de nosotros”, dijo Clarissa Martínez De Castro, vicepresidente alterna de UnidosUS. “Constantemente estamos siendo atacados por argumentos que intentan dividirnos; Rise Above es un antídoto en contra de ese mensaje tóxico, y nos demuestra lo que es posible cuando nos unimos independientemente del color, la religión, el origen o la afiliación política”.

La campaña está organizando para el día 18 de octubre una actividad titulada “Many Stories, One Nation” (Muchas historias, una nación) que celebrará un día nacional dedicado a compartir las historias de cada uno. A través de una página web y de los medios sociales, “Many Stories, One Nation” proveerá un espacio para compartir historias, ideas, acciones y eventos que demuestren cómo las personas y las comunidades a través de toda la nación están trabajando juntos para asegurarse que los Estados Unidos alcanza su máximo potencial.

UnidosUS también se ha asociado con el galardonado dúo pop conocido como Jesse and Joy, quienes compartirán sus perspectivas a través de los medios sociales en cuanto a cómo la diversidad y la juventud en nuestro país están fomentando la creatividad y la innovación.

“Estamos orgullosos de asociarnos con UnidosUS y con la campaña Rise Above. Rise Above inspira a todo el mundo—sea hispano o no—a apreciar quiénes son y les comunica que su historia personal tiene valor, tiene poder y es necesaria”, dijo el dúo.

La iniciativa de Rise Above ha comenzado a colaborar con cientos de socios, incluyendo a un grupo de aproximadamente 20 Afiliados de UnidosUS en seis estados que se han comprometido a llevar a cabo actividades relacionadas con esta iniciativa. Algunos de estos afiliados son:

  • Chicanos Por La Causa, Inc.; Promise Arizona; y Valle del Sol, Inc. en Phoenix, Arizona
  • Hispanic Unity of Florida, Inc. en Hollywood, Florida
  • Redlands Christian Migrant Association en Immokalee, Florida
  • Amigos For Kids en Miami, Florida
  • El Centro Hispano, Inc. en Durham, North Carolina
  • Latino Network en Portland, Oregon
  • Latino Memphis, Inc. en Memphis, Tennessee
  • Conexión Américas en Nashville, Tennessee
  • Mary’s Center en Washington, DC y en Silver Spring, Maryland
  • Latin American Youth Center y Maryland Multicultural Youth Centers en el área de Washington, DC

Puede encontrar más información sobre esta iniciativa aquí. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de la Fundación W.K. Kellogg.

Información sobre la metodología de la investigación

Los descubrimientos están basados en una investigación cualitativa y cuantitativa llevada a cabo por Lake Research Partners.

Los grupos focales: Se llevaron a cabo 6 grupos focales en el año 2017 en Charlotte, NC, el 23 de enero con mujeres de raza blanca y afroamericanos de ambos sexos en Phoenix, AZ, el 25 de enero con hombres de raza blanca y latinos de ambos sexos, en Baltimore, MD, el 15 de febrero con hombres y mujeres de raza blanca. Se reclutaron participantes que fuesen moderados o independientes en términos políticos, con una mezcla en cuanto a su estado civil y al nivel de educación.
La encuesta nacional online: La encuesta online se llevó a cabo entre el 1 y el 6 de marzo de 2017. LA encuesta llegó a 1,000 electores registrados a través de toda la nación con un sobre-muestreo de 100 afroamericanos, 100 latinos y 100 millennials. El margen de error para la muestra de los electores registrados es de +/-3.1%. Es más alta para los sub-grupos.

UnidosUS, la organización anteriormente conocida como el NCLR (National Council of La Raza), es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos. A través de una combinación única de estudios especializados, defensa de derechos civiles, programas y una Red de Afiliados de casi 300 organizaciones de base comunitaria a través de todos los Estados Unidos y Puerto Rico, UnidosUS busca desafiar las barreras sociales, económicas y políticas que enfrentan los latinos a nivel nacional y local. Por más de 50 años, UnidosUS ha promovido la colaboración y a unido a distintas comunidades y que buscan lograr metas comunes y que les une el deseo de lograr que nuestro país sea más fuerte. Para obtener más información sobre UnidosUS, por favor visite la página web www.unidosus.org o síganos en Facebook y Twitter.

Contact:
Camila Gallardo
cgallardo@unidosus.org
(305) 215-4259