Nota de Prensa

UnidosUS urge a los latinos elegibles a que aprovechen el período de inscripción para obtener su seguro de salud

El quinto período de inscripción provisto por la Ley de Seguro de Salud Asequible o ACA (Affordable Care Act) ha sido reducido de tres meses a solo 45 días, del 1 de noviembre al 15 de diciembre

1 de noviembre de 2017

WASHINGTON, DC— Ya que se ha dispuesto que ACA tenga un período de inscripción más corto y el Gobierno le ha dado mucho menos promoción, UnidosUS quiere asegurarse que todos los latinos elegibles tengan la información que necesitan para continuar recibiendo o comenzar a recibir la cobertura de seguro de salud antes de la fecha límite.

Aunque existe mucha confusión e incertidumbre en cuanto a la situación actual de la ley ACA, UnidosUS trabaja con su Red de Afiliados para informar a la comunidad latina que ACA todavía es la ley y que ahora es el momento de buscar las opciones disponibles para inscribirse en el plan que mejor se adapte a sus necesidades y para actualizar su información.

“Es imperativo que todas las personas que son elegibles se inscriban en o antes de la fecha límite del 15 de diciembre para poder recibir cobertura de salud durante el año 2018”, dijo Janet Murguía presidente y CEO de UnidosUS. “Más de cuatro millones de latinos ahora tienen seguro médico gracias a ACA, y necesitamos que aún más personas estén protegidas. Sin embargo, con todos los retos adicionales de este año— tales como un período de inscripción más corto, menos promoción y menos recursos—UnidosUS busca que nuestra comunidad tome más conciencia sobre el tema y tenga la información que necesita para poder actuar”.

Estos son los tres puntos más importantes que debe conocer para adquirir cobertura de seguro de salud para el año 2018:

• El período de inscripción de este año es del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2017.

Para obtener seguro de salud y estar cubierto durante el año 2018, es importante que se inscriba durante este período y pagar por el primer mes de la prima del seguro. Al tener cobertura de seguro de salud, usted podrá estar tranquilo al saber que usted y su familia están protegidos en caso que suceda algún imprevisto.
• Para determinar si usted es elegible o para explorar las alternativas que tiene en cuanto a coberturas de salud, visite healthcare.gov o cuidadodesalud.gov.
• Si necesita ayuda para inscribirse, puede visitar la página healthcare.gov para que lo puedan ayudar en persona en su área.
• El período de inscripción de este año es de solo 45 días, la mitad de tiempo de lo que había durado en años anteriores.


• Compare las diferentes alternativas para poder escoger la que sea mejor para usted y para su familia.

No existen dos planes que sean iguales y las opciones en cuanto a la cobertura cambian cada año. La buena noticia es que existen herramientas para comparar planes que le ayudan a escoger el que sea mejor para usted y para su familia. Durante este período de inscripción, es importante comparar las alternativas tanto si busca inscribirse por primera vez como si busca renovar su cobertura.
• Para comparar los planes de salud, visite healthcare.gov o cuidadodesalud.gov. Al utilizar su código postal podrá ver cuáles son los planes disponibles en su área.

• La mayor parte de las personas que se inscriben para recibir cobertura de salud durante este período de inscripción cualifican para recibir ayuda financiera.

Usted puede cualificar para ayuda financiera para comprar un plan tanto si está buscando inscribirse por primera vez como si busca renovar su cobertura.
• Puede visitar healthcare.gov o cuidadodesalud.gov para determinar si cualifica para ayuda financiera, o puede llamar al (800) 318-2596.
• En la mayoría de los casos la ayuda financiera reduce significativamente el costo de adquirir la cobertura. Por lo tanto, es importante determinar si usted cualifica. Durante el año 2017, el 84 por ciento de los inscritos recibió ayuda financiera, lo que redujo significativamente el costo de adquirir una cobertura de un plan de salud.

Durante este período de inscripción, las organizaciones de base comunitaria que son parte de la red de afiliados conocida como el UnidosUS Affiliate Network, entre otras cosas, ayudan a los latinos directamente en persona en las áreas donde estos viven y les proveen información sobre ayuda financiera y elegibilidad, especialmente a las familias que tienen un estatus migratorio mixto.

UnidosUS la organización anteriormente conocida como el NCLR (National Council of La Raza), es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos. A través de una combinación única de estudios especializados, defensa de derechos civiles, programas y una Red de Afiliados de casi 300 organizaciones de base comunitaria a través de todos los Estados Unidos y Puerto Rico, UnidosUS busca desafiar las barreras sociales, económicas y políticas que enfrentan los latinos a nivel nacional y local. Por más de 50 años, UnidosUS ha promovido la colaboración y a unido a distintas comunidades y que buscan lograr metas comunes y que les une el deseo de lograr que nuestro país sea más fuerte. Para obtener más información sobre UnidosUS, por favor visite la página web www.unidosus.org o síganos en Facebook y Twitter.

Contact:
Camila Gallardo
cgallardo@unidosus.org
(305) 215-4259