COMUNICADO DE PRENSA

UnidosUS lamenta la pérdida del Presidente George H.W. Bush

3 de diciembre de 2018

WASHINGTON, DC—Janet Murguía, Presidente y CEO de UnidosUS (anteriormente NCLR) ha extendido sus condolencias a la familia Bush por la muerte del presidente 41 de los Estados Unidos George H.W. Bush, quien falleció el fin de semana pasado. Murguía hizo énfasis en la sólida y fructífera relación que Bush tuvo con la comunidad latina durante su presidencia.

“Nos unimos a millones de estadounidenses para recordar y honrar al Presidente George H.W. Bush por sus siete décadas de servicio a nuestro país”, dijo Murguía. “Él fue un héroe de guerra que sirvió con distinción durante la Segunda Guerra Mundial, un verdadero patriota y un hombre de estado que creía profundamente en los valores e ideales de esta nación”.

“Y desde el primer día de su administración, el Presidente Bush estuvo comprometido con la comunidad latina. Fue el primer presidente de los Estados Unidos en nombrar a varios hispanos a su gabinete y durante su administración mantuvo siempre sus puertas abiertas tanto para la comunidad latina como para nuestra organización. De hecho, él fue el primer presidente de los Estados Unidos en participar en nuestra Conferencia Anual durante su mandato.

“La voluntad del Presidente Bush de trabajar con todos los partidos políticos y de involucrar a las organizaciones latinas en los temas desde la inmigración hasta la educación y la salud condujo a muchos logros notables en cuanto a la política pública. Dichos logros han tenido un impacto directo para nuestra comunidad hasta el día de hoy. En el año 1990, por ejemplo, trabajamos muy de cerca con su administración en la redacción de la Ley de Inmigración de 1990, la última reforma significativa que se hizo a nuestro sistema de inmigración legal. Gracias a esta ley, cientos de miles de estadounidenses pudieron reunificar a sus familias y cientos de miles de inmigrantes pudieron permanecer y trabajar de manera legal a través de la creación del programa para la protección del estatus temporal conocido en inglés como el Temporary Protected Status program.

“Y fue el Presidente Bush quien firmó la primera orden ejecutiva para la educación hispana conocida como el Hispanic Educational Excellence, la cual fue la primera vez que se le dio un mandato al gobierno federal para servir mejor a los estudiantes latinos. Mi predecesor, Raúl Yzaguirre, quien considera que esta orden ejecutiva fue uno de sus logros más significativos como Presidente y CEO del NCLR, siempre ha estado muy orgulloso de haber servido como parte del Comité de Asesores del Presidente Bush que ayudó a implementar dicha orden.

“El legado del Presidente Bush de haber sido el mejor aliado de la comunidad latina de todos los presidentes Republicanos, contrasta y resuena de una manera particular en el presente cuando nuestra comunidad se enfrenta a uno de los ambientes políticos más hostiles que hayamos jamás visto. Que descanse en paz”.

UnidosUS, anteriormente conocida como el NCLR (Consejo Nacional de La Raza), es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos. A través de su exclusiva combinación de experiencia en investigación, defensa, programas y Red de Afiliados de casi 300 organizaciones comunitarias en los Estados Unidos y Puerto Rico, UnidosUS desafía simultáneamente las barreras sociales, económicas y políticas que afectan a los latinos a nivel nacional y local. Por 50 años, UnidosUS ha unido comunidades y diferentes grupos que buscan el entendimiento común a través de la colaboración y que comparten el deseo de que nuestro país sea cada vez más fuerte. Para más información acerca de UnidosUS, visite www.unidosus.org o síganos en Facebook y Twitter.

Contact:
Camila Gallardo
cgallardo@unidosus.org
(305) 215-4259