COMUNICADO DE PRENSA

NCLR Condena el Voto de la Cámara de Representantes para Despojar a Millones de Estadounidenses de su Cobertura de Salud

NCLR hace un llamado al Senado para que detenga este ataque a los niños y las familias de Estados Unidos

4 de mayo de 2017

WASHINGTON, D.C.—En respuesta al voto de hoy de la Cámara de Representantes de EE.UU. para derogar la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA) y reemplazarla con la Ley del Cuidado de Salud Estadounidense (AHCA), el NCLR (Consejo Nacional de La Raza) emitió la siguiente declaración de parte de la presidenta y directora general Janet Murguía:

“Al votar para derogar la Ley del Cuidado de Salud Asequible y reemplazarla con una ley que socava el concepto de lo que es un seguro de salud, el Congreso Republicano ha manifestado que la salud y el bienestar de los estadounidenses no les preocupa. Lo que están haciendo al votar para eliminar las protecciones que ayudan a asegurar que más estadounidenses tengan acceso a un seguro de salud asequible y de calidad, es transportarnos a épocas pasadas cuando una emergencia médica inesperada podría significar la ruina financiera para las familias trabajadoras.

La ley ACA ha conseguido muchas mejoras para los latinos. Más de 4 millones de adultos y más de 600,000 niños latinos han obtenido cobertura desde 2013 y muchos millones más se han beneficiado de importantes protecciones de los consumidores. La votación de hoy pone estas victorias en riesgo.

Esta legislación perjudicial permite a los estados despojar a las personas con condiciones de salud preexistentes de las protecciones federales, discriminándolas debido a su historial médico. Antes de la ley ACA, el embarazo se consideraba una "condición preexistente" y si un bebé nacía con un problema del corazón podría ser descalificado para obtener una cobertura el resto de su vida. Además, el plan Trumpcare permite a las compañías de seguros vender, una vez más, los planes de salud que no cubren las visitas médicas, la hospitalización, los medicamentos recetados, así como otros beneficios esenciales para la salud.

Cuando se analizó la primera versión del proyecto de ley del partido Republicano en marzo, la Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista estimó que 24 millones de personas perderían su cobertura de salud y que el Medicaid se recortaría en más de $880 mil millones. Estas pérdidas se sentirán profundamente en: la salud y el bienestar de los estadounidenses, la asistencia escolar, la productividad de los trabajadores, las bancarrotas de las familias, las barreras a las pequeñas empresas y en muchas, muchas otras maneras.

La mayoría de los votantes latinos apoya la ley ACA y los esfuerzos para mejorarla, no para derogarla. Ahora depende del Senado escuchar a sus electores y detener este ataque a los niños y las familias estadounidenses. Si bien este voto es un retroceso, también debería ser un llamado a todos los que han tomado la iniciativa de manifestarse para proteger y defender nuestro sistema de cuidado de salud para que sigan activos en esta labor. Necesitamos sus voces y su determinación de seguir luchando y asegurar que nuestros representantes electos tomen cartas en el asunto."

NCLR (Consejo Nacional de La Raza) es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos y trabaja para construir un país más fuerte a través de crear oportunidades para los latinos. Para más información sobre el NCLR, por favor visite www.nclr.org o síganos en Facebook y Twitter.

Contact:
Camila Gallardo
cgallardo@nclr.org
(305) 215-4259