COMUNICADO DE PRENSA

Nueva Agenda Política Busca Proteger el Futuro Económico de las Familias Latinas en Nevada

3 de marzo de 2017

Contacto:
Camila Gallardo
cgallardo@nclr.org
(305) 215-4259


LAS VEGAS—Hoy, expertos en política de NCLR (Consejo Nacional de La Raza) se unieron a líderes comunitarios de Nevada en una mesa redonda para dar a conocer la agenda política concerniente a los latinos, la cual busca salvaguardar los avances de los hispanos después de la crisis económica y que ofrece una vista instantánea del progreso económico de los latinos de Nevada. La agenda política titulada "Latinos in Nevada: Protecting and Defending Progress in the Silver State (Los Latinos en Nevada: Proteger y Defender el Progreso en el Estado Plateado)", ofrece información crítica sobre el progreso constante de la población latina de Nevada desde la Gran Recesión. En ella, se destacan las políticas sensatas que han sido el núcleo de su recuperación económica, así como el impacto que un retroceso en estas iniciativas y protecciones podría tener en el crecimiento económico general del estado.

A pesar de ser una de las comunidades más afectadas por la recesión, varios indicadores económicos muestran que los latinos en Nevada han hecho considerables avances para mejorar su posición económica. Entre los hallazgos positivos se encuentran el aumento entre el 2011 y 2015 de un 13 por ciento en el índice de latinos que son propietarios de su casa. Durante este periodo, el índice de latinos sin seguro médico cayó del 37 por ciento al 23 por ciento, con estabilidad en la cobertura de salud ayudando a muchas familias a conseguir seguridad financiera.

La promulgación de leyes importantes como la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA), así como la creación de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) y el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), han sido igualmente fundamentales para mejorar el panorama económico de los latinos en Nevada. De igual forma, hemos visto el impacto que el programa DACA ha tenido en ayudar a 25,000 residentes de Nevada a obtener un permiso de trabajo e integrarse a la fuerza laboral, así como el trabajo continuo de la CFPB para proteger a los consumidores de las prácticas financieras engañosas—incluso la devolución de casi $12 mil millones en ayuda a 29 millones de consumidores a nivel nacional—y por ello, los representantes de NCLR enfatizaron la necesidad de políticas que promuevan las oportunidades económicas y la seguridad de las familias trabajadoras.

“Los latinos de Nevada han logrado grandes avances después de la recesión—más tienen empleo, son dueños de su casa y disfrutan de una mejor posición económica. Estos avances son el resultados de la determinación y del trabajo duro, así como de importantes políticas económicas y sociales a nivel estatal y federal que han sido fundamentales para ampliar las oportunidades y proteger los derechos de los consumidores”, dijo Rafael Collazo, director de campañas políticas de NCLR.

“Según vemos hacia el futuro, será fundamental defender el progreso que se ha logrado y buscar oportunidades en las nuevas propuestas, por ejemplo, en la reforma tributaria y las inversiones en infraestructura, que puedan seguir impulsando el crecimiento económico y el progreso de nuestras comunidades", agregó Collazo

Haga clic aquí para leer más sobre los hallazgos del informe (disponible en inglés).

NCLR (Consejo Nacional de La Raza) es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos y trabaja para mejorar sus oportunidades. Para más información sobre el NCLR, por favor visite www.nclr.org o síganos en Facebook y Twitter.