COMUNICADO DE PRENSA

El Consejo Nacional de la Raza Impulsa su Campaña en el Estado del Sol para las Elecciones de 2016

La campaña ayudará a que miles de hispanos elegibles del Centro y Sur de la Florida se conviertan en votantes

7 de abril de 2016

cgallardo@nclr.org

Miami—Hoy en su oficina regional de Florida, Janet Murguía, Presidenta y CEO del Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), acompañada por Afiliados de NCLR y funcionarios locales electos, lanzó una iniciativa del NCLR cuya meta es registrar votantes latinos elegibles. Esta campaña se basa en el historial de 35 años de NCLR en la realización de campañas para promover políticas—a nivel federal y estatal—y a una década de experiencia registrando a más de 500.000 votantes. En 2012, NCLR organizó la campaña no partidista más grande de registración de votantes en Florida, registrando a 55.987 votantes provenientes de las comunidades hispanas del Centro y Sur del estado.

"Pocos estados jugarán un papel de tanta importancia en las elecciones de este año como el estado de Florida. Y pocos grupos tendrán un rol tan clave como el creciente voto hispano en el Estado del Sol. Nuestro trabajo, siendo una organización no partidista, es ayudar a que el mayor número posible de estos votantes—especialmente los jóvenes latinos—puedan registrarse y asistan a las urnas en noviembre. Nuestra participación es importante, no sólo para elegir el presidente de esta nación, sino también los representantes estatales y locales. El futuro bienestar de nuestra comunidad depende de la fuerza y del poder de nuestra voz", dijo Murguía.

Florida tiene la tercera población hispana más grande de este país con casi 5 millones de latinos. De acuerdo con la oficina de Florida Division of Elections (Departamento Electoral de Florida), de los 2,6 millones de latinos que son ciudadanos en edad de votar, aún quedan 800.000 latinos que no se han registrado.

"La población hispana de Florida ha crecido significativamente en los últimos ciclos electorales, pero a pesar de este crecimiento de votantes, muchos hispanos que son elegibles aún no se han registrado. Por eso hoy me complace estar aquí presente para apoyar el lanzamiento de esta campaña no partidista de NCLR a fin de que más personas en nuestra comunidad se involucren en el proceso electoral", expresó Jose Felix Diaz, Representante del Estado de Florida.

Los esfuerzos de NCLR para aumentar el electorado latino en Florida incluyen equipos bilingües, muchos de los cuales cuentan con personas de gran experiencia que han trabajado por años con la comunidad para ayudar a que los futuros votantes comprendan bien el proceso del registro electoral. Los estudios han demostrado que el contacto personal es uno de los métodos más eficaces para ayudar a que los ciudadanos elegibles se registren para votar.

"Es para mí un placer unirme hoy a NCLR para lanzar una campaña importante que va a aumentar la participación cívica de los hispanos. Jugamos un papel fundamental al crear el tejido social de las comunidades de Florida como la que yo represento en Doral, y es por eso crucial que hagamos oír nuestra voz a través del poder de nuestro voto. Insto a todas las personas que sean votantes elegibles de nuestras comunidades a aprovechar la asistencia no partidista como la que NCLR provee para ayudarles a registrarse para votar en las próximas elecciones", dijo Sandra Ruiz, Concejal de la Ciudad de Doral.

NCLR fomenta el aumento de la participación cívica de los latinos no solo a través de métodos tradicionales comprobados sino también mediante tácticas innovadoras. Su campaña del Latinos Vote 2016 está llegando en persona a los potenciales votantes captando comunidades en múltiples estados, a los afiliados, a los proveedores de servicios y a las pequeñas empresas.

La tecnología también juega un rol importante. La aplicación Latinos Vote, así como una herramienta web, permite a los usuarios registrarse para votar desde un teléfono móvil, y también les permite ayudar a otros a que se registren compartiendo sus teléfonos. En las escuelas secundarias, el desarrollo de un nuevo proyecto de educación democrática ofrece un plan de estudios para facilitar el registro de estudiantes elegibles mayores de edad. NCLR continúa con este mismo objetivo a través de la educación de votantes potenciales sobre asuntos de política pública y mediante la colaboración que ofrecen nuestros socios de los medios de comunicación.

"En el Mexican-American Council (MAC, por sus siglas en inglés) nos esforzamos en ayudar a los jóvenes para que alcancen un mejor futuro a la vez que se convierten en activos partícipes en sus comunidades y en la vida civil. Estamos entusiasmados de unirnos hoy a NCLR para ayudar a promover en nuestras comunidades latinas en Florida el registro y participación de votantes en las urnas, y en particular entre los jóvenes latinos de nuestra comunidad para quienes estas elecciones en noviembre son tan importantes”, dijo Maria Garza, Presidente de MAC.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés)—la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos—trabaja para mejorar las oportunidades de los estadounidenses hispanos. Para más información sobre NCLR, visite www.nclr.org o síganos en Facebook y Twitter.