COMUNICADO DE PRENSA

NCLR Publica Informe sobre los Retos y las Oportunidades para los Estudiantes Latinos en la Educación Postsecundaria

Una sesión informativa en el Capitolio presentó al congresista Hinojosa y a los expertos en educación

28 de abril, 2016

cgallardo@nclr.org
(305)215-4259

WASHINGTON, D.C.—Hoy en la tarde en el Capitolio, el NCLR (Consejo Nacional de La Raza), junto con el representante de Texas, Rubén Hinojosa, develaron el informe del NCLR durante una sesión informativa enfocada en los latinos y la educación superior. El informe, “Getting In, Staying In: Community Perspectives on the Barriers to Latino Postsecondary Education (Inscribirse, Continuar: Perspectivas de la Comunidad sobre las Barreras que Enfrentan los Latinos en la Educación Postsecundaria)” destaca las oportunidades y los retos que enfrentan los estudiantes latinos en la educación superior incluyendo el acceso, la preparación, la asequibilidad y el apoyo de las instituciones –todo esto tiene un impacto en la capacidad de los estudiantes latinos para alcanzar el éxito académico a largo plazo. Según el Centro de Investigación Pew, en 2012, el índice de hispanos graduados de la preparatoria (49 %) entre los 18 y 24 años de edad que se inscribió en la universidad superó el de los estudiantes blancos (47 %). Aunque se están inscribiendo más latinos que antes en la universidad, las disparidades continúan, incluso en el índice de titulación.

En el informe se detallan, en el sentido más general, las barreras que enfrentan los estudiantes, así como aquellas que solamente desafían a los estudiantes latinos, como la falta de información y orientación culturalmente apropiada. El costo también es un obstáculo en sí para seguir sus estudios de educación postsecundaria, específicamente la falta de conocimiento sobre cómo gestionar la ayuda financiera y el proceso de préstamos estudiantiles, así como la idea acechante de tener una deuda por un préstamo estudiantil. Se estima que para el 2020, el 65 % de los empleadores requerirán algún tipo de educación postsecundaria, y los estudiantes latinos, una población en rápido crecimiento, constituirá una parte considerable de la fuerza laboral futura.

“A medida que el mercado laboral se vuelve cada vez más competitivo y las empresas empiezan a pedir más seguido que los potenciales candidatos tengan estudios superiores, es todavía más importante que tomemos rápidamente cartas en el asunto para abordar algunas de las barreras que siguen impidiendo que más estudiantes latinos realicen sus sueños de alcanzar una educación superior", dijo Eric Rodríguez, vicepresidente de la Oficina de Investigación, Defensa y Legislación del NCLR.

Entre las recomendaciones del informe están:

• Aumentar el apoyo académico en las instituciones educativas
  • Mejorar el acceso a los estándares que preparan para ir a la universidad y a los cursos avanzados
  • Aumentar la participación de la comunidad latina en general para que sirva como una red de protección para los estudiantes

“Espero que podamos utilizar las recomendaciones de este informe para impulsar el cambio y promover las políticas. También deberíamos alentar a la comunidad para que se involucre y participe para acelerar el proceso. Juntos, podemos asegurarnos de que cada estudiante latino en Estados Unidos se inscriba, continúe y se gradúe de la escuela superior’, dijo Giovani Escobedo, un estudiante y ex participante del programa Líderes del NCLR que habló en la sesión informativa de hoy.

NCLR (Consejo Nacional de La Raza) es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos y trabaja para mejorar sus oportunidades. Para más información sobre el NCLR, por favor visite www.nclr.org o síganos en Facebook y Twitter.