El NCLR publica informe sobre niños latinos que ofrece comprensión sobre creciente segmento de la población de niños en los Estados Unidos

En antesala de las elecciones, NCLR publica estudio y una base de datos sobre el bienestar de los niños en los 50 estados y examina cómo reducir las desigualdades y promover que los niños latinos, los futuros electores de este país, puedan llegar

WASHINGTON, D.C.— El jueves 29 de septiembre, el Consejo Nacional de la Raza, NCLR (por sus siglas en inglés) y el PRB (Population Reference Bureau) harán público el estudio titulado: "Hacia un futuro más equitativo: Las tendencias y los retos que enfrentan los niños latinos en los Estados Unidos" (“Toward a More Equitable Future: The Trends and Challenges Facing America’s Latino Children”). El informe examina el bienestar de más de 18 millones de niños latinos en los Estados Unidos y lo que significan las tendencias de los últimos 15 años para el futuro de nuestra nación. El NCLR también organizará un panel para discutir el estudio en el cual participarán líderes comunitarios que trabajan con familias y jóvenes latinos.

Además, el NCLR publicará una versión actualizada del Latino Kids Data Explorer, una herramienta a través del web que provee acceso fácil a datos a nivel estatal y nacional que incluye, entre otras cosas, información demográfica, información sobre el estatus de la ciudadanía, de la estructura familiar, de vivienda, sobre niveles de pobreza, de la cobertura de seguros de salud, los niveles de educación y sobre justicia juvenil. Esta herramienta provee información detallada, tal como por ejemplo, que en el año 2014 al menos cinco por ciento de los niños hispanos les faltaba seguro médico en los estados de Massachusetts y New York, mientras que más del 15 por ciento de los niños de los estados de Tennessee y Texas no tenían seguro médico.

Mientras nuestra nación se prepara para elegir a un nuevo presidente y un nuevo Congreso, es esencial que los legisladores entiendan cuales son las necesidades y el potencial que tienen los niños hispanos. Este segmento de nuestra población creció en un 47 por ciento entre el año 2000 y el 2015, y para el año 2023 representará el 30 por ciento de los estudiantes de escuela pública, desde preescolar hasta el grado 12. La mayoría de estos niños, un 95 porciento, son ciudadanos estadounidenses y cada año casi 1 millón de latinos nacidos en los Estados Unidos cumplen 18 años y pueden ejercer su derecho al voto. Por lo tanto, tendrá un impacto enorme en el futuro de nuestra nación los niveles en los cuales estos latinos vivan en pobreza, voten, tengan acceso a seguro médico y se gradúen de escuela superior.

Los periodistas que estén interesados en asistir deben comunicarse con Kathy Mimberg a través de kmimberg@nclr.org o llamar al (202) 776-1714.

AVISO DE PRENSA

QUÉ: Publicación de estudio y base de datos sobre los niños latinos a nivel nacional y estatal; panel de discusión sobre las tendencias y los retos que enfrentan los niños y los jóvenes latinos en los Estados Unidos.
QUIÉN: Presentación de bienvenida:
  • Janet Murguía, presidente y CEO del NCLR
  Presentadores:
  • Dr. Patricia Foxen, subdirectora de investigaciones del NCLR
  • Dr. Mark Mather, vicepresidente asociado de programas de los Estados Unidos para el PRB
  Panelistas:
  • Lori Kaplan, presidente y CEO del Latin American Youth Center
  • Samantha Vargas Poppe, directora asociada del centro de estudios políticos del NCLR
  • Myrna Peralta, presidente y CEO del CentroNía
    Maria Gomez, presidente y CEO del Mary’s Center
CUÁNDO: El jueves 29 de septiembre de 2016
10:30–11 a.m. - Presentación a los medios