Aviso de Prensa

El Impacto de la Crisis Económica Puertorriqueña y la Emigración al Territorio Continental se abordan en la Conferencia Anual del NCLR

21 de julio de 2016

Contacto:
Camila Gallardo
(305) 215-4259
cgallardo@nclr.org
Oficina de Prensa del NCLR
en Orlando
West Concourse, W230A

ORLANDO, Fla.—La Conferencia Anual 2016 del NCLR recibirá a miles de latinos en el Centro de Convenciones del Condado de Orange durante un programa de cuatro días repleto de talleres, reuniones municipales y eventos tradicionales. Cada sesión tiene como finalidad fortalecer a los latinos con información y oportunidades para intercambiar ideas sobre una gama de asuntos que incluyen la sanidad, la educación, la inmigración, la economía y el voto latino, entre otros. En el último año, la crisis económica puertorriqueña ha sido un asunto muy debatido en el Congreso, quien recientemente aprobó una ley para ayudar a que Puerto Rico dé los primeros pasos para salir de la crisis económica, misma que ha acarreado severas consecuencias humanitarias para los residentes de la isla. Orlando, casa de un gran número de familias puertorriqueñas, ha registrado un incremento en la migración de familias boricuas en busca de mejores oportunidades.

A través de varios paneles de discusión y sesiones interactivas, los participantes tendrán la oportunidad de explorar el impacto de la crisis y las perspectivas de adaptación. La sesión incluye:

 

Sábado 23 de julio, 2016
9:00 a.m. – 10:30 a.m.

Un millón en Florida: El impacto y la influencia de la migración de los puertorriqueños
Sala W232B
Únase a nosotros en una discusión oportuna relacionada con dos nuevos informes sobre la migración de los puertorriqueños a Florida. Vea quienes se están mudando a Florida, lo que enfrentan los emigrantes puertorriqueños a su llegada y cómo el millón de ellos, ahora en Florida, conformará el futuro económico y político de uno de los estados clave del país.

Moderadora
María Padilla, fundadora y editora de Orlando Latino

Panelistas
Dra. Elizabeth Aranda, Universidad del Sur de Florida
Rafael Collazo, director de campañas políticas del NCLR
Dr. Héctor Cordero-Guzmán, Baruch College/The Grad Center
Dr. Jorge Duany, Universidad Internacional de Florida

 

Sábado 23 de julio,2016
11:00 a.m. – 12:30 p.m.

Sesión Especial
Haciendo frente a los retos económicos de Puerto Rico: ¿A dónde nos dirigimos a partir de ahora?
Sala W230CD
Esta conversación se enfocará en lo que está por venir para Puerto Rico y se discutirán las maneras de fortalecer su economía. Los ponentes compartirán sus puntos de vista sobre PROMESA, la ley bipartidista recién firmada por el presidente Obama, y otras estrategias para apoyar el crecimiento económico. En este taller, escucharemos a expertos en economía hablar sobre las formas para estimular la economía de Puerto Rico y crear un crecimiento económico a largo plazo. Algunos integrantes de la administración discutirán la implementación de PROMESA.

Palabras de apertura
Miguel Soto Class, presidente de Centro para una Nueva Economía de Puerto Rico

Moderadora
Melissa Zayas Moreno, reportera de InfoMas, Orlando, FL

Panelistas
Dr. Barry Bosworth, investigador principal de Brookings
Dra. María Enchautegui, economista de la Universidad de Puerto Rico
Jason Miller, asistente adjunto del presidente y director adjunto del Consejo Económico Nacional (NEC, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca
Frederick Pfaeffle Arana, subsecretario adjunto de derechos civiles del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés)

 

Domingo 24 de julio, 2016
9:00 a.m. – 10:30 a.m.

Las implicaciones de la migración de los puertorriqueños en los sectores público, privado y sin fines de lucro
Sala W230CD
La migración de un número considerable de familias de Puerto Rico al centro de Florida en los últimos años ha tenido especiales implicaciones para las organizaciones y el gobierno local. Los afiliados y otros socios del NCLR han identificado la necesidad de planear y proporcionar servicios culturalmente apropiados, así como identificar nuevas estrategias para asegurar la integración de las familias y el acceso equitativo a todo tipo de oportunidades: sociales, educativas, sanitarias, económicas y otras. Los panelistas discutirán los desafíos y las oportunidades para los sectores público, privado y sin fines de lucro según las ciudades integran nuevas comunidades, y también hablarán sobre los esfuerzos y las estrategias eficaces que ayudarán a Florida y a otros estados a servir mejor a la comunidad latina.

Moderadora
Celena Roldán, directora general de la Cruz Roja Americana de Chicago y Norte de Illinois y miembro de la Junta del NCLR

Panelistas
Alvin R. Cruz, gerente del Programa de Servicios a Vecindarios del Gobierno del Condado de Orange
Marucci Guzmán, directora ejecutiva de Liderazgo Latino
Viviana Janer, presidenta de la junta de Comisionados del Condado de Osceloa
Victor Leandry, director ejecutivo de El Centro

 

NCLR (Consejo Nacional de La Raza) es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos y trabaja para mejorar sus oportunidades. Para más información sobre el NCLR, por favor visite www.nclr.org o síganos en Facebook y Twitter.