COMUNICADO DE PRENSA

NCLR Insta a Latinos a Obtener Cobertura de Salud para el 2017 Durante el Período de inscripciones de la Ley de Cuidado de Salud Asequible

El período de inscripciones en el mercado de seguros de salud estará abierto del 1 de noviembre de 2016 al 31 de enero de 2017

1 de noviembre de 2016

Kathy Mimberg
kmimberg@nclr.org

WASHINGTON, D.C.—Con la apertura del cuarto período de inscripciones para ingresar al mercado de seguros de salud bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), NCLR (National Council of la Raza) exhorta a los Latinos elegibles a inscribirse para obtener una cubierta de salud antes del 31 de enero de 2017. Las personas pueden inscribirse vía telefónica (800) 318-2596 o por internet HealthCare.gov y CuidadoDeSalud.gov.

"Gracias a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), 20 millones de estadounidenses, incluyendo más de 4 millones de Latinos, han obtenido cobertura de salud. Con el cuarto período de inscripciones en curso, tengo que enfatizar lo importante que es para nuestra comunidad tomar medidas, aprender sobre las opciones e inscribirse en planes que satisfagan sus necesidades y las de sus seres queridos. A pesar de que se ha registrado un incremento en las inscripciones, todavía demasiadas familias latinas elegibles no tienen seguro", dijo Janet Murguía, Presidenta y CEO de NCLR. "Nuestras organizaciones afiliadas están trabajando en todo el país para involucrar, educar e inscribir a las familias latinas, y haremos todo lo posible por apoyar sus esfuerzos".

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, el 85 por ciento de los consumidores elegibles para el mercado ACA en 2016 calificaron para recibir asistencia financiera a través de créditos contributivos. Con la ayuda de esos créditos, más del 70 por ciento de los consumidores pueden comprar un plan por menos de $75 al mes este año.

Desde que se implementó el ACA, la tasa de Latinos no asegurados ha disminuido más que cualquier otro grupo racial y/o étnico, pasando de 24.3 por ciento en 2013 a 16.2 por ciento hoy. No obstante, la tasa de hispanos no asegurados en los Estados Unidos sigue siendo la más alta de cualquier grupo. Aproximadamente, a 2.6 millones de adultos les han negado cobertura de salud debido a la negativa de algunos estados —incluyendo Florida y Texas, que tienen grandes poblaciones latinas no aseguradas— de ampliar la elegibilidad de Medicaid.

Estas personas caen en lo que se conoce como la brecha de cobertura de Medicaid, donde ganan demasiado para ser elegibles para Medicaid (poco más de $8,840 al año), pero no ganan lo suficiente para calificar para la asistencia financiera a través del mercado de seguros de salud. Las personas en la brecha de cobertura no tienen acceso a la cobertura de salud debido a la negativa de su estado de ampliar sus programas de Medicaid.

"Es sumamente importante que mientras exhortamos a todos los que son elegibles a inscribirse, sigamos trabajando para garantizar el acceso a los no asegurados, incluidos aquellos que caen en la brecha de cobertura de Medicaid", dijo Murguía. "Hacemos un llamado al gobernador de la Florida, Rick Scott, y al gobernador de Texas, Greg Abbott, para que actúen en el mejor interés de sus electores y expandan el Medicaid. Eso haría una gran diferencia para proveer acceso a la cobertura, sabiendo que el 80 por ciento de los Latinos en la brecha vive en esos estados. El acceso a un seguro médico asequible de calidad no solo mejora la vida de las personas, sino que refuerza el bienestar económico y social de nuestra nación".

Durante el período de inscripción, organizaciones comunitarias pertenecientes a la Red de Afiliados de NCLR estarán ofreciendo a los Latinos asistencia personalizada, así como información sobre financiamiento y elegibilidad—particularmente para familias con diversidad de estatus migratorio.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) —la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos —trabaja para mejorar las oportunidades de los estadounidenses hispanos. Para más información sobre NCLR, visite www.nclr.org o síganos en Facebook y Twitter.