Comunicado de Prensa

NCLR urge a que se registren antes de las fechas límites todos aquellos latinos elegibles para votar

La mayoría de los estados requieren que los electores que cumplen con los requisitos para votar se inscriban entre 15 y 30 días antes de las elecciones

28 de septiembre de 2016

Contacto:
Julian Teixeira
jteixeira@nclr.org
(202) 776-1812

WASHINGTON, D.C.— Muchas de las fechas límites para registrarse para votar en los distintos estados son a principios del mes de octubre, y el Consejo Nacional de la Raza (NCLR por sus siglas en inglés) aconseja a aquellos latinos elegibles para votar que se registren de inmediato para que puedan participar en las elecciones del martes 8 de noviembre. En algunos estados, tal como en el estado de la Florida donde hay tantos hispanos, los electores deben registrarse un mes antes del día de las elecciones.

Puede encontrar cuáles son las fechas límites para registrarse en cada estado a través del NCLR Voter Central—http://www.nclr.org/issues/voting/information-center—donde también podrá encontrar unas herramientas fáciles de utilizar del NCLR/mitú, el Latinos Vote app y el web tool, las cuales ofrecen a los usuarios la posibilidad de registrarse y ayudar a que otros se registren con tan solo compartir sus teléfonos.

“Alentamos a todos aquellos latinos que son elegibles para votar y que aún no se han registrado, a que se informen sobre cuáles son las fechas límites para registrarse en el estado donde residen, y les recomendamos que no dejen pasar un solo día más. Es más fácil que nunca registrarse para votar y pueden utilizar la nueva aplicación de NCLR/mitú Latinos Vote app y el web tool, que están disponibles gratuitamente a través de la página www.NCLR.org,” dijo Clarissa Martínez de Castro, vicepresidenta adjunta del NCLR.

La campaña del NCLR conocida en inglés como “Latinos Vote 2016” está logrando llegar a los electores personalmente, online y a través de las organizaciones comunitarias y las escuelas. El NCLR está ayudando a aumentar la participación de los latinos a través de métodos tradicionales ya comprobados y a través de tácticas innovadoras. En el sur y el centro del estado de la Florida, por ejemplo, los que trabajan con el NCLR para inscribir posibles electores han logrado inscribir a más de 40,000 electores elegibles para votar. El NCLR, en colaboración con administradores escolares, profesores y estudiantes, ha desarrollado un currículo que se conoce en inglés como el High School Democracy Project curriculum, y trabaja junto a 50 escuelas en un esfuerzo para registrar electores como parte del programa del comienzo del año escolar.

El NCLR también trabaja con sus afiliados (NCLR Affiliates) al crear oportunidades en las comunidades en que sirven para que las personas se registren para votar. Este esfuerzo continuará después del ciclo electoral del 2016, y es parte del compromiso cívico del NCLR para lograr que los inmigrantes que cumplan con los requisitos se hagan ciudadanos, que estos ciudadanos se conviertan en electores, y que la comunidad latina en general participe en los debates de política pública que afectan tanto a los individuos como a sus familias.

“No se puede negar la influencia que tiene la comunidad latina en el panorama electoral de nuestra nación,” dijo Janet Murguía, presidenta y CEO del NCLR. “Nosotros ayudaremos a decidir quien entrará en la Casa Blanca y quienes entrarán en los gobiernos estatales. Sin embargo, aunque hemos logrado mucho en aumentar el número de nuevos electores latinos, todavía tenemos un enorme potencial de crecimiento. Los hispanos que son elegibles para votar todavía pueden lograr mucho más. Por este motivo, insto personalmente a cada uno de los latinos elegibles para la inscripción a que se registren en su estado antes de la fecha límite y a que se aseguren que sus voces se escuchen en estas elecciones”.

El blog del NCLR contiene historias inspiradoras sobre hispanos que son ciudadanos de los Estados Unidos, que se han convertido en electores y que votarán por primera vez en estas elecciones:

Según la firma de encuestas Pew Research, se proyecta que el número de ciudadanos latinos que tienen edad para votar en este país alcance los 27.3 millones este año electoral; un aumento de casi 8 millones de personas desde el año 2008. Gran parte de este crecimiento lo impulsa la juventud hispana nacida en los Estados Unidos, ya que se estima que cada año cerca de 900,000 de estos jóvenes cumplen 18 años y son elegibles para votar. Por lo tanto, es esencial ofrecer a estos electores potenciales las oportunidades para se puedan registrar para votar. 

El NCLR (Consejo Nacional de La Raza) es la organización nacional hispana más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos y trabaja para mejorar sus oportunidades. Para más información sobre el NCLR, por favor visite www.nclr.org o síganos en Facebook y Twitter.