Cinco consejos para una eficaz compra de alimentos en esta temporada festiva

Por Elizabeth Carrillo, MPH, Gerente de Programa, Instituto para la Salud Hispana, UnidosUS

Con la aproximación de las fiestas Navideñas es probable que comprar alimentos sea una de las tantas tareas que tengamos en nuestra lista para esta temporada. Si tener que ir a un supermercado antes de del Día de Acción de Gracias, Navidad o cualquier otro día festivo le produce algo de estrés, ¡no se preocupe!

A continuación presentamos consejos sencillos de nuestro programa Comprando Rico y Sano que pueden servirle para que tenga una experiencia placentera, o por lo menos sin estrés.

Keep up with the latest from UnidosUS

Sign up for the weekly UnidosUS Action Network newsletter delivered every Thursday.

Pensándolo bien, todos podemos beneficiarnos si nos proponemos algunas metas de salud durante la temporada festiva, y para ello, puede seguir estos cinco consejos para mantenerse organizado y, ahorrar tiempo y dinero mientras hace sus compras:

  1. Haga una lista. El hacer una lista y no salirse de su lista es la clave para mantenerse organizado y ahorrar tiempo. También le ayuda a no comprar alimentos que no estén dentro de sus metas de salud y asi alcanzar una alimentación equilibrada.

 

  1. No vaya de compras con hambre. Ir de compras con hambre puede resultar en hacer compras por impulso que a veces incluye alimentos que no son muy sanos. Asegúrese de ir al supermercado con el estómago lleno y cuando no tenga hambre. Esto le ayudará a mantenerse dentro de su lista del supermercado y presupuesto.

 

  1. Lea las etiquetas de información nutricional. Leer los datos de nutrición le ayuda a obtener la mejor nutrición para su presupuesto, a monitorear el consumo de grasa, azúcar y sodio y comparar cantidades de nutrientes como fibra, hierro y calcio. En pocas palabras, de esta manera, puede cumplir sus metas de salud.

 

  1. Compare los precios por unidades para comprar mejor. El precio unitario le indica el costo por libra, cuarto de galón u otra unidad de peso o volumen. Por lo general, en cada estante, debajo de los productos, aparece esa información. La etiqueta de cada estante muestra el precio total (precio del artículo) y el precio por unidad (precio unitario) del artículo alimenticio. El poner atención y comparar los precios unitarios puede ayudar a que su presupuesto de alimentos le rinda más.

 

  1. Compre frutas y verduras de temporada. Comprar frutas y verduras de temporada le da mejor sabor y calidad ya que el producto es más fresco. También le ayuda con su presupuesto, porque los productos de temporada tienden a ser más baratos.

Además, esta alternativa nos ayuda a disfrutar de las frutas y verduras que muchos de nosotros asociamos con los días festivos, tales como calabazas, manzanas, y batatas o camotes- y las tartas que hagamos con esas verduras no son la única manera de disfrutarlas. Por ejemplo, eche un vistazo a estas recetas sencillas y saludables que utilizan camotes y batatas.

Por último, considere hacer sus compras en línea e ir a recogerlas después o hacer que se las entreguen en su casa, si esta es una opción en donde usted vive.

Muchos supermercados locales y tiendas grandes, como Walmart, ofrecen ahora estos servicios en algunas áreas. Esta opción le puede ayudar a mantenerse dentro de sus metas de salud y su presupuesto, y al mismo tiempo ahorrar su tiempo para gozar sus días festivos con sus seres queridos.

Los dias festivos son para disfrutarse. ¡Y no hay nada malo en darse los gustos! Al fin de cuenta darnos estos gustos nos da la oportunidad de poner en práctica la moderación y controlar nuestras porciones.

¡Felices fiestas!

Este blog es parte de Comprando Rico y Sano, un programa apoyado por la Fundación Walmart.

You might also be interested in:

CalFresh/SNAP está siendo recortado: lo que puedes hacer en California, Illinois, y Texas

By: Umailla Fatima, Health Policy Analyst, UnidosUS In America, everyone who works hard should be able to feed their families and bring a sick child to see a doctor, even […]

UnidosUS joins Forces with the White House to End Food Insecurity and Reduce Diseases by 2030 Food insecurity, which affects 38 million people in the United States, is also a […]