Una segunda oportunidad para echar pa’lante

Todos los días, José se despierta a las cinco la de mañana para llegar a su trabajo antes de la siete.

Su jornada laboral es difícil. Cosecha y transporta berenjena todo el día. Sin embargo, esto no evita que cumpla con su trabajo con empeño y dedicación. Cada día que pasa, está más cerca de alcanzar su sueño: ser un empresario.

Pero hace poco José no tenía una visión tan optimista de la vida. Permanecía en casa día a día, sin trabajo, sin propósito y aislado por el hecho de estar bajo libertad condicional por haber tenido problemas con la ley. Parecía como si él tuviera que pagar su deuda por toda la vida al no tener ningún tipo de apoyo para salir adelante.

DATOS DE LA REINSERCIÓN SOCIAL

Cada año casi 650.000 personas cumplen con su sentencia y reciben la libertad al salir de cárceles o centros de detención federales y estatales. Una gran parte de ellos son personas de color, afroamericanos o Latinos que viven en Estados Unidos. Asimismo, hay aproximadamente 4.5 millones de adultos que se encuentran en libertad condicional. Ellos están fuera de la cárcel, pero tienen antecedentes penales y enfrentan las barreras que esto implica. Como en el caso de José, muchos de ellos se encuentran sin un apoyo que facilite su reinserción social y laboral.

La libertad no siempre lleva a una mejor calidad de vida. Por el contrario, sin un sistema de apoyo, la reinserción a la sociedad es más compleja ya que la persona usualmente regresa a su misma comunidad y al entorno que lo rodeaba. De hecho, un gran porcentaje de estas personas tienden a caer en los mismos hábitos a raíz de la discriminación laboral y marginalización social a la que se enfrentan. Tan grave es la situación que algunos informes señalan que la tasa nacional de reincidencia criminal en Estados Unidos es del 83%.

INICIATIVA DE REINTEGRACIÓN DE ADULTOS JÓVENES DE UNIDOS US

UnidosUS trata este tema a nivel nacional desde el 2017 a través del programa ‘Iniciativa de Reintegración de Adultos Jóvenes’ (‘Young Adult Reentry Initiative’ en inglés). Nuestra iniciativa consiste en colaborar con organizaciones sin fines de lucro a nivel local que apoyan a la población Latina en los Estados Unidos. La meta es ofrecer servicios de apoyo para la reinserción social de 500 jóvenes antes del 2020.

Conseguir un trabajo estable después de ser liberado reduce el riesgo de reincidencias criminales por un 65%.

Los beneficiarios del programa deben tener entre 18 y 24 años de edad y estar o haber estado bajo un proceso penal. El programa les ofrece una red de apoyo que incluye servicios sociales, legales, psicológicos, jurídicos y laborales, con un énfasis en capacitarlos y guiarlos para que obtengan un empleo estable. Para nosotros, la reintegración laboral es primordial ya que se ha demostrado que conseguir un trabajo estable después de ser liberado reduce el riesgo de reincidencias criminales por un 65%. Es decir, el tener un trabajo reduce las posibilidades de volver a la cárcel.

Nuestra iniciativa ya ha comenzado a dar buenos resultados: en tan sólo 18 meses más de 350 jóvenes se han inscrito en el programa y hemos registrado una tasa de reincidencias de sólo 7%. Esto demuestra que ellos quieren y pueden perseverar, tan solo necesitan un apoyo para superar los obstáculos sociales y laborales que enfrentan.

CONSTRUYENDO UNA MEJOR VIDA

José, quien participó en el programa por medio de ‘One Stop Career Center’ en San Juan, Puerto Rico, es un ejemplo de cómo nuestro programa cambia la vida de aquellos que participan.

Antes de enterarse del programa José se encontraba en una etapa muy difícil en su vida. Enfrentaba problemas de aislación social y falta de oportunidades después de su experiencia con el sistema penal. No obstante, tomó el primer paso de su nueva vida al prometerle a su madre que dejaría atrás su pasado y saldría adelante.

José comparte con su mamá.

One Stop Career Center’ es el vehículo que le ha ayudado a cumplir esa promesa. Al principio no fue fácil y tuvo que enfrentar varios obstáculos. José era muy tímido, no tenía licencia de conducir, no había terminado la preparatoria (high school) y no había recibido ninguna certificación técnica que pudiera usar para conseguir empleo.

A pesar de todos los obstáculos, su determinación lo ayudó a salir adelante. “[José] estuvo comprometido desde el inicio” cuenta Jackeline D. Rodríguez, Manejadora de Casos en ‘One Stop Career Center’, quien lo orientó para que desarrollara un plan y utilizara los apoyos puestos a disposición por el programa. José puso manos a la obra y terminó el curso de capacitación laboral, adquirió su licencia de conducir, se inscribió en un programa GED (equivalente al título de la preparatoria) y adquirió un trabajo estable y el cual disfruta. De igual manera, ha puesto sus prioridades en orden y cambiado su actitud ante la vida. Cada paso que ha tomado lo ha puesto más cerca a cumplir su promesa y alcanzar sus sueños.

José se reúne con personal de One Stop Career Center.

En ‘One Stop Career Center’ están tan orgullosos de José que presentaron sus logros en un video publicado en línea.

EL NUEVO JOSÉ

La historia no termina aquí como cuenta Cristi Dedos Quiñones, Especialista de Empleo en ‘One Stop Career Center’, “José está muy entusiasmado […] tiene ganas de emprender y está en cuestión de buscar [permisos]” para lanzar su negocio de paisajismo y mantenimiento de patios.

La familia de José está orgullosa del gran cambio que ha logrado en tan poco tiempo. Ahora dedica su tiempo al trabajo, a sus estudios y usa sus ingresos para apoyar a su familia.

No cabe duda de que José ha dejado su pasado atrás, como él mismo lo dice: “De hora en adelante yo quiero ser un nuevo José, olvidarme de estar en los problemas. Mi mente en lo que está enfocada ahora es de echar para adelante.”

Y para adelante va José, con el apoyo de ‘One Stop Career Center’ y UnidosUS.

Por Hiram Cortez, coordinador en el programa de Workforce Development de UnidosUS

You might also be interested in:

2022 UnidosUS Annual Conference

Get to know these three outstanding community-based organizations who were honored during our 2022 Annual Conference in San Antonio. The Annual Conference brought us together to recognize and acknowledge the […]