Consejos para prepararte para cuidar a tus seres queridos con COVID-19 en casa

Trata de mantener un cuarto y baño separado para uso de la persona que está enferma.

Por Stephanie Presch, Especialista de Contenido, Elizabeth Carrillo, Gerente de Programa Sénior y Selene Tituaña Jurado, Especialista de Programa, UnidosUS

Los expertos en salud pública están diciendo que la cantidad de virus en nuestra comunidad sigue alta, así como el riesgo de exposición e infección.  Esto es especialmente cierto dadas las nuevas variantes o mutaciones del coronavirus y la mayoría de la gente que se infecta no sabe cómo o dónde se contagiaron de COVID-19.

¿Qué debes hacer si alguien de tu familia se enferma de COVID-19? Hemos preparado algunos consejos para ayudar a prepararte y manejar el cuidado de tu ser querido en casa.

Consejo 1. Conoce los síntomas y obtén una prueba de COVID-19.

COVID-19 puede presentarse como un resfriado o gripe, con escurrimiento nasal, garganta seca, dolor de garganta, cansancio, vómito, diarrea, dolor muscular, fatiga, dolor de cabeza y fiebre. Lo que parece ser diferente sobre el COVID-19 es una pérdida del sentido del gusto o del olfato—aunque no todas las personas tendrán este síntoma. Los síntomas pueden ocurrir entre los días 2 a 14 de la infección (o no presentarse nunca). Asegúrate de contactar a tu proveedor de cuidado de la salud o a tu departamento de salud local y preguntar acerca de la prueba de COVID-19, aunque no necesitas una orden médica para que te hagan la prueba en la mayoría de las comunidades. Algunos expertos recomiendan hacerse una prueba de COVID-19 entre los cinco y los siete días posteriores a la exposición.

Consejo 2. Prepárate para cuidar a tu ser querido en casa.

En la comunidad Latina, es más probable que vivamos en la misma casa con nuestros padres, abuelos u otros miembros de la familia extendida, lo que hace más difícil practicar la distancia física y el aislamiento. Al final, haz lo mejor que puedas para seguir las recomendaciones más recientes del CDC para reducir tu riesgo de COVID-19 cuando alguien en tu casa se contagia con el virus.

  • Limita el contagio de la infección a otros miembros de la familia separando al enfermo de los sanos al menos por 10 días; esto se llama aislamiento.
  • Dale a tu ser querido un espacio dedicado para descansar y recuperarse, como puede ser su propia recámara y baño si es posible. Si tener su propio baño no es posible, limpia y desinfecta el baño después de cada uso con toallas desinfectantes y tíralas en la basura después de cada uso.
  • Todas las personas que cuidan al enfermo deben usar cubre bocas de varias capas y lavarse las manos a menudo o usar guantes desechables después de limpiar o estar en contacto con los fluidos corporales del miembro de su familia, como la saliva, moco, orina o heces fecales.
  • Si es posible, el cuidador del miembro de la familia no debe ser una persona mayor o que esté en condiciones de alto riesgo de enfermar gravemente de COVID-19.
  • Todos en tu casa deben usar cubre bocas de varias capas que cubra de forma segura su nariz y boca. Los niños menores de dos años no deben usar cubre bocas. Mantén a todas las mascotas de la casa lejos de la persona infectada.
  • Si los miembros de la familia o amigos de fuera de la casa quisieran pasar a dejar notas de ánimo o regalos para ti y tu ser querido, por favor anímalos a usar cubre bocas de varias capas y desecharlos. Estamos seguros que tu ser querido apreciará estos actos de cariño e incluso pueden ayudarle a esperar algo nuevo cada día.
  • Evita el contacto cercano, como saludar de mano o dar abrazos o besos a la persona que está enferma aun cuando tú estés usando cubre bocas de varias capas y anima a otros en tu familia a hacer lo mismo. El contacto cercano sólo puede aumentar la exposición de cada uno y el riesgo de contagiarse de COVID-19. Aunque esto puede ser difícil de hacer, la seguridad permitirá que haya muchos abrazos y besos después.
  • No compartas utensilios y otros artículos del hogar como las toallas. Cuando laves los utensilios y otros artículos del hogar, asegúrate que los lavas muy bien con jabón y agua tibia.
  • Deja alimentos y botanas saludables en la entrada de la habitación designada donde tu ser querido está aislado. Asegúrate de tenerle muchos líquidos a la mano, como agua, ya que estar hidratado es muy importante. Recuerda, todavía puedes hacerlos parte de la sobremesa y las conversaciones poniéndolos en video llamada. ¡Sé creativo para hacer que tu ser querido no se sienta sólo mientras está mejorando!
Desinfecta a menudo las superficies más utilizadas en el hogar.
    • Anima a tu ser querido que está enfermo a toser con su cubre boca de varias capas puesto o en la parte interior de su codo o en un pañuelo, para aminorar la propagación del virus dentro de casa. Pídeles que tiren sus pañuelos desechables en una bolsa de plástico o en el bote de basura en la habitación designada. Amarra la bolsa de plástico con un nudo apretado antes de tirarla.
    • Si eres el que cuida al enfermo, ponte en cuarentena y quédate en casa tanto como sea posible y anima a los otros en tu casa a hacer lo mismo. Busca que te envíen a casa los artículos esenciales como abarrotes o medicinas, si es posible, para evitar propagar el contagio en la comunidad.
    • Pide a todos en casa que se laven las manos a menudo y concienzudamente con agua y jabón por al menos 20 segundos o el equivalente a cantar “happy birthday” dos veces.
>Todas las personas que cuidan al enfermo deben usar cubre bocas de varias capas y lavarse las manos a menudo o usar guantes desechables.
  • Utiliza un limpiador casero como agua y jabón o cloro diluido para desinfectar las áreas tocadas frecuentemente, para mantener las superficies muy utilizadas, lo más limpias posible.
  • Si el clima lo permite, abre las ventanas para aumentar la ventilación y el aire fresco.
  • En general, asegúrate de que la persona que está enferma beba abundantes líquidos, coma alimentos balanceados y descanse. También puedes animarlos a hacer ejercicios corporales sencillos o ejercicios de respiración cada día para ayudarlos a concentrar su mente en algo diferente. Aislarse puede ser difícil para las emociones, así que anima a tu ser querido que está enfermo a involucrarse en actividades que harían normalmente en una habitación como ver sus programas favoritos, leer un libro o conectarse con personas por teléfono o video. Checa a tus seres queridos para mostrarles que te preocupas. Para mayores consejos, visita la página web del CDC sobre cómo manejar el estrés.

Consejo 3. Vigila que no empeore la enfermedad.

  • Ten un doctor o una fuente de cuidado de salud aun cuando pienses que tú y tus seres queridos están bien en casa. Esto es especialmente importante si alguien en tu casa tiene COVID-19 y tiene una condición médica que lo pone en un riesgo mayor de una enfermedad severa o complicaciones de salud.
  • Es útil tener un termómetro en casa. Haz que tu ser querido que está enfermo, cheque su temperatura dos veces al día—en la mañana y en la tarde y la escriba en un papel. Contacta al doctor por cualquier fiebre de 103 grados Fahrenheit o más.
oximeter
Foto: iStock
  • También es útil tener un oxímetro de pulso en casa. Un oxímetro de pulso puede calcular el nivel de oxígeno en la sangre. Quita todo el barniz de uñas, úsalo con el dedo medio y registra la medición varias veces al día. La mayoría de la gente saludable tendrá una medición de oxígeno de alrededor de 95 a 98%. La mayoría de los expertos recomiendan contactar a un profesional de la salud por cualquier lectura de 93 o menor. Se puede obtener un oxímetro de pulso barato en la mayoría de las tiendas minoristas o en línea.

Una nota sobre los niños y el COVID-19: Los niños que están enfermos con COVID-19, a menudo tienen síntomas similares a los de los adultos—fiebre, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, nausea o vómito, diarrea, dolor muscular, dolor de cabeza o pérdida del sentido del gusto u olfato. Un pequeño porcentaje de niños desarrollan una condición más severa llamada MIS-C (Síndrome Inflamatorio Sistémico en Niños, por sus siglas en inglés). MIS-C es una condición donde diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, incluyendo el corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos u órganos gastrointestinales. Los niños con MIS-C pueden tener fiebre y varios síntomas, incluyendo dolor abdominal (de estómago), vómito, diarrea, dolor de cuello, sarpullido, ojos inyectados de sangre o sentirse muy cansados. Los expertos todavía no saben qué causa MIS-C. Sin embargo, muchos niños con MIS-C tuvieron el virus que causa el COVID-19 o han estado cerca de alguien con COVID-19. Contacta al doctor, enfermera o clínica de tu hijo inmediatamente si tu niño muestra síntomas de MIS-C o síntomas de COVID-19. Si tu hijo presenta cualquier signo de emergencia, incluyendo problemas para respirar, dolor o presión en el pecho que no se quita, confusión, imposibilidad de despertar o permanecer despierto, labios o cara azulosos o dolor abdominal severo, llama al 911 o ve a la sala de urgencias.

Consejo 4. Saber cuándo terminar el aislamiento.

El CDC aconseja que la gente que ha estado enferma o haya resultado positiva a COVID-19, puede estar alrededor de otros después de:

  • 10 días posteriores a la aparición de los síntomas.
  • 24 horas sin fiebre sin utilizar medicamentos para bajar la fiebre.
  • Otros síntomas de COVID-19 están mejorando* (*La pérdida del sentido del gusto u olfato puede persistir por semanas o meses después de recuperarse y no necesita retrasar el final del aislamiento​.)

Cualquiera que ha estado en contacto cercano con alguien con COVID-19, debe estar en casa por 14 días después de la última exposición con esa persona. Las personas que están gravemente enfermas con COVID-19 pueden requerir estar en casa más tiempo que 10 días y hasta 20 días posteriores a que los síntomas aparecieron por primera vez. Las personas severamente inmunocomprometidas (tienen un sistema inmune debilitado) pueden requerir pruebas para determinar cuándo pueden estar alrededor de otras personas. Para mayor información, habla con tu profesional de la salud.

Conforme seguimos viendo miembros de nuestra propia comunidad resultando positivos para COVID-19, queremos que tú estés tan preparado como sea posible sobre lo que debes hacer para evitar la propagación del virus de una miembro de la familia a otro. Entendemos que cuidar a un ser querido que se enferma de COVID-19 puede ser abrumador por las constantes noticias de pérdida que vemos en los medios. Al mismo tiempo, queremos que tengas por seguro que tener algunos consejos e información de lo desconocido anticipadamente, puede hacer que cuidar de ti y de tus seres queridos cuando alguien enferma de COVID-19, sea más factible.

Apoyo de UnidosUS

UnidosUS ha tomado un rol activo para expresarse durante la pandemia de COVID-19, desde crear una página web en inglés y en español donde la gente pueda encontrar información sobre el virus, llevar a cabo juntas comunitarias sobre el impacto del COVID-19 en la comunidad latina, para presentar recomendaciones a los políticos—incluyendo el Presidente Biden—sobre la acción que necesita tomarse para asegurar que todos los estadounidenses puedan salir de la pandemia con la oportunidad de progresar. UnidosUS también, recientemente, ha empezado a publicar videos en Instagram cada semana, dirigidos a responder las preguntas que tiene nuestra comunidad alrededor del lanzamiento de las vacunas para COVID-19.

Conforme continúa el lanzamiento de vacunas para COVID-19, es importante para nuestra comunidad tener la información que necesitan para tomar decisiones informadas para ellos mismos y sus familias. Recuerda que ya sea que te hayan vacunado o que estés esperando tu turno para obtener una vacuna contra el COVID-19, continúa usando cubre bocas, evita los tumultos, permanece al menos a seis pies de distancia de aquellos con los que no vives y lávate las manos frecuentemente. La esperanza está en el horizonte, pero hasta que la mayoría de las personas no estén vacunadas, debemos continuar protegiéndonos unos a otros.

Visita nuestra página web sobre las vacunas para COVID-19 para más detalles.

Visita la página web del CDC’s para información adicional.

Para recursos, acude a la página web de la Red de Resiliencia Nacional COVID-19

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Este contenido se proporciona sólo para información. No pretende ser un sustituto de asesoría médica profesional, diagnóstico o tratamiento. Busca siempre consejo de tu médico u otro proveedor de cuidado de salud calificado con cualquier pregunta que puedas tener en relación a tu condición médica. Las ideas expresadas sólo representan la opinión de los autores.

You might also be interested in: