Los afiliados de UnidosUS crean a nuestros líderes

Perfiles de la comunidad: Redefiniendo el liderazgo para crear comunidades más fuertes

Durante la pandemia del COVID-19, UnidosUS ha recopilado historias de afiliados que resaltan la capacidad de recuperación y el poder de nuestra comunidad para hacer avanzar a la comunidad latina. Con la ayuda de la Robert Wood Johnson Foundation, UnidosUS está lanzando la serie “Perfiles de la comunidad: Redefiniendo el liderazgo para crear comunidades más fuertes”, como un compromiso para resaltar los sistemas de apoyo de los líderes, sus fortalezas colectivas y los esfuerzos de colaboración que dan forma a una narrativa más precisa de los latinos como contribuyentes positivos a los Estados Unidos y vitales para la salud y el bienestar de la nación.

Cecilia Cota, en el medio, en un evento comunitario con el afiliado de UnidosUS Clínicas de Salud del Pueblo.

Los líderes vienen en muchos estados y formas, y se están desarrollando e implementando nuevas definiciones de liderazgo para redefinir lo que tradicionalmente identificamos como líderes. Estas nuevas definiciones se alejan del líder “heroico”, “individual” hacia un “liderazgo posheroico” que mira el poder y potencial de todos. Como señalaron McGonagill y Reinelt en su artículo llamado “Desarrollo de liderazgo en el sector social”, una “comunidad llena de líderes permite un liderazgo más compartido”.

Keep up with the latest from UnidosUS

Sign up for the weekly UnidosUS Action Network newsletter delivered every Thursday.

Partiendo de sus propias experiencias, la Promotora de salud Cecilia Cota y la Navegadora de apoyo económico Mayra Hernandez hablan sobre sus roles como líderes comunitarias y su liderazgo compartido dentro de la red a la que pertenecen. Cecilia, de Clínicas de Salud del Pueblo, afiliado de UnidosUS, en Calexico, California, muestra características de liderazgo espiritual, que utiliza sus valores, actitudes y comportamientos para motivar a otros.

Por otro lado, Mayra, de Hispanic Unity of Florida, también afiliado de UnidosUS, en el condado de Broward, Florida, tiene características, habilidades y la inteligencia emocional de una líder servicial, aportando y practicando la empatía, la compasión y la pasión para servir a los demás.

Por Beatriz Paniego-Béjar, Especialista en contenido, UnidosUS

Cecilia Cota y Mayra Hernández están dedicadas a este trabajo: Cecilia ha trabajado durante 42 años, 22 de ellos como voluntaria, y ahora le pagan por ello; Mayra lo ha hecho por 17 años, primero como administradora de casos y ahora como promotora. Cecilia comparte: “Mis hijos me siguen preguntando cuándo planeo jubilarme. Pero ¿por qué debería jubilarme? Me encanta hacer este trabajo, ayudar a la gente. Todavía tengo mucha energía y pasión. Mayra muestra el mismo entusiasmo y comparte lo siguiente sobre la comunidad en la que trabaja: “Están motivados para aprender, triunfar y prosperar. He visto muchas historias de éxito”.

VALORES QUE SE TRANSMITEN

Cecilia Cota es promotora de salud desde hace 42 años.

Cecilia no solo tiene mucha energía y pasión; también tiene mucho conocimiento que compartir. Ella reconoce el valor de aprender de otras promotoras y el trabajo que hacen en sus comunidades: “Se aprende mucho de otras personas que comparten la misma pasión y valores por este tipo de trabajo”, comparte Cecilia. Para ella, los valores fundamentales que los/as promotores/as deben tener son respeto para todos, honestidad con compasión, confianza, pasión por su trabajo y estar al servicio de la gente con el objetivo de impactar a las personas y a sus vidas.

“Cuando vine por primera vez al ‘Valley’”, recuerda Cecilia, “tenía muchas necesidades similares y la gente me ayudó. Me beneficié de los servicios sociales y de otros que tenían en su corazón el servicio a la comunidad. Comencé a trabajar a través de iglesias, no solo en la mía. Poco después, comencé a trabajar con líderes comunitarios de confianza. Esa es una gran razón por la que seguí haciendo este trabajo. He trabajado duro para generar confianza dentro de la comunidad”.

Su madre también ayudó a sus vecinos y a la comunidad, lo que ha sido una inspiración para el trabajo que hace Cecilia: “Aprendí de ella lo importante y necesario que era servir y ayudar a otros más necesitados en la comunidad”. En un tono suave y sutil, habló sobre lo que intenta ofrecer cuando ayuda a las personas a lidiar y procesar el costo y el impacto de la pandemia.

Después de 42 años de hacer este trabajo, su experiencia ha moldeado profundamente su visión y ha informado el legado que espera dejar a la próxima generación de promotoras/es. Está orgullosa de haber podido compartir su pasión por su papel como promotora de salud en ferias profesionales y paneles en las escuelas secundarias locales del Valley, continuando transmitiendo la pasión por su comunidad y su trabajo.

“He estado en paneles del Día de la carrera con médicos, especialistas, bomberos, políticos locales, gente de negocios y muchos otros líderes comunitarios importantes y me siento muy orgullosa de estar incluida”, explica. “Muchos de los niños tienen muchas preguntas para mí. Me gusta ver que la comunidad ve la importancia del trabajo que hacen las promotoras. Creo que me preguntan a menudo porque he estado haciendo esto durante tanto tiempo y muchas personas conocen de primera mano el trabajo que hago y porque he trabajado duro para mantener la confianza de la comunidad”.

LO QUE SEA NECESARIO

Para Mayra Hernandez, sus momentos de mayor orgullo son cada vez que un cliente tiene éxito. “Los que vienen a este país vienen no solo para trabajar duro y tener una vida mejor. También vienen con grandes sueños como ser dueños de sus propios negocios”, explica Mayra.

Al igual que Cecilia, Mayra también comprende los desafíos de sus clientes porque también los ha vivido. “El trabajo suele ser muy difícil y pesado porque podemos relacionarnos con las necesidades de nuestros clientes y hemos experimentado sus dolores”, dice Mayra. Pero, por otro lado, ve el lado bueno de esto: “El trabajo también es muy pegadizo. Es casi contagioso porque sabes y entiendes por lo que está pasando la gente”, comparte Mayra.

Los/as promotores/as deben ser conscientes de que sus clientes los ven como personas a las que necesitan, como aquellos que están ahí para ayudarlos, explica Mayra. “La mejor manera de abordar las necesidades y desafíos de los clientes es simplemente hacer el trabajo que se requiere. Es educarme continuamente sobre los recursos comunitarios disponibles, lo que la comunidad necesita”, continúa. “A veces solo requiere hacer lo que sea necesario”.

Mayra Hernandez ha trabajado con la comunidad durante más de 20 años.

En Hispanic Unity of Florida, tienen un sólido equipo de promotores y enfrentan desafíos juntos: “[Hispanic] Unity crea el espacio necesario para intercambiar ideas y compartir y discutir experiencias entre nosotros”, explica Mayra sobre su equipo. Llevan esa experiencia más allá de su propia organización y buscan el apoyo de otras organizaciones comunitarias y sus recursos, con quienes mantienen sólidas relaciones de trabajo.

LIDERAZGO COLECTIVO

Lo que Mayra describe se puede etiquetar como el nuevo paradigma de liderazgo emergente: el liderazgo colectivo, que reconoce que la sabiduría puede residir dentro de un grupo. Hay varias definiciones de este concepto, y la científica de sistemas y psicóloga Petra Kuenkel lo describe como: “La capacidad de un grupo de líderes para entregar una contribución al servicio del bien común asumiendo un liderazgo conjunto y flexible de acuerdo con lo que se percibe y es requerido.”

También Cecilia hablar sobre este tipo de liderazgo cuando habla de una “colectiva”, un grupo de promotores capacitados que lideran y realizan este trabajo durante años: “Hay muchas personas apasionadas, capacitadas y trabajadoras que quieren servir a su comunidad y puede hacer este trabajo […]. Creo que una colectiva establecería un buen legado para las promotoras más nuevas y jóvenes”.

Cecilia y Mayra como líderes encarnan el liderazgo latino en diferentes formas y niveles, y UnidosUS se enorgullece de tenerlas en nuestra red de Afiliados, donde nuestros/as promotores/as han demostrado no solo su compromiso con este trabajo, sino también su voluntad de seguir creciendo en este rol, aprendiendo unos de otros y creando un liderazgo colectivo.

You might also be interested in:

2022 UnidosUS Annual Conference

Get to know these three outstanding community-based organizations who were honored during our 2022 Annual Conference in San Antonio. The Annual Conference brought us together to recognize and acknowledge the […]