El crédito tributario por hijo está aquí y así es cómo puede obtenerlo

El CTC, conocido en español como el crédito tributario por hijo o el crédito de niños, se ha expandido este año. ¿Cómo puede usted acceder a este crédito? Aquí les ofrecemos algunas claves.

Por Beatriz Paniego-Béjar, Especialista en comunicaciones de Afiliados, UnidosUS

La pobreza infantil en los Estados Unidos es una dura realidad. Aproximadamente el 26 por ciento de los niños de este país son latinos, pero representan el 41 por ciento de todos los niños que viven en la pobreza.

UnidosUS junto a sus Afiliados ya han ayudado a aproximadamente 10 millones de niños hispanos a salir de la pobreza defendiendo el Earned Income Tax Credit (crédito por ingreso por trabajo) y el Child Tax Credit (CTC). El CTC, conocido en español como el crédito tributario por hijo o el crédito de niños, se ha expandido este año a través del Plan de rescate estadounidense (ARP por sus siglas en inglés).

En la charla de UnidosUS “Apoyando a las familias latinas: ¿Cómo orientar sobre el crédito tributario por hijo?”, invitamos a personal de programas que trabajan con familias latinas, como los empleados de nuestra red de Afiliados, con el objetivo de proporcionar estrategias para orientar a nuestras familias sobre el crédito tributario por hijo (CTC por sus siglas en inglés) y explicar los recursos disponibles para promover el CTC en las comunidades que sirven.

QUÉ ES EL CRÉDITO TRIBUTARIO POR HIJO

Javier Balmaceda, Analista de políticas sénior en el Center on Budget & Policy Priorities, explicó en el evento que el CTC “es un programa que nace en EE.UU. […] con la idea de darle un alivio económico a las familias trabajadoras con hijos”. El programa está diseñado para luchar sobre todo contra la pobreza infantil, y en muchos casos también proporciona alivios económicos a las familias con ingresos moderados o medios.

El Plan de rescate estadounidense que se aprobó en marzo de este año consiguió unas expansiones muy significativas para el crédito tributario por hijo, ya que incluye a familias que:

  • No han presentado sus impuestos recientemente
  • Tienen ingresos muy bajos o no tienen ingresos por trabajo
  • Son de estatus mixto, siempre y cuando el dependiente reclamado tenga un número de seguro social
  • Residen en Puerto Rico, siempre y cuando el niño dependiente tenga un número de seguro social

En este plan también se han aumentado las cantidades máximas que se ofrecen por hijo, aunque de manera temporal:

  • Hasta $3,600 por cada dependiente menor de 6 años
  • Hasta $3,000 por cada dependiente entre 6 y 17 años

La nueva ley también ha establecido que algunas familias pueden recibir un pago por adelantado del crédito. Desde el 15 de julio y hasta diciembre, muchas familias trabajadoras han comenzado a recibir el CTC, entre $250 y $300 mensuales, que corresponden a la mitad del crédito. El resto lo recibirán después de completar sus impuestos en 2022. Sin embargo, las familias puertorriqueñas no pueden acceder a este beneficio.

LOS PUNTOS CLAVE

Recibir el CTC depende de varios factores que explicamos a continuación.

Quién es elegible

  • Padres, madres o cuidadores de un menor que tengan un número de seguro social (SNN por sus siglas en inglés) o un número de identificación personal de contribuyente (ITIN por sus siglas en inglés).
  • No hay un requisito de ingresos mínimos, pero la cantidad del crédito que recibirá se verá reducida a partir de los $75,000 anuales reportados para individuos o $150,000 para las personas casadas.
  • Debe tener al menos un dependiente que califique para el crédito.

Requisitos de elegibilidad para el dependiente

  • Parentesco:
    • Hijo/-a
    • Nieto/-a
    • Hijastro/-a
    • Hijo/-a adoptado/-a
    • Hermano/-a menor
    • Hermanastro/-a
    • Medio hermano/-a o descendiente
    • Niño/-a bajo la custodia del estado que está bajo su cuidado
  • Edad: tener 17 años o menos en o antes del 31 de diciembre de 2021; es decir, haber nacido el 1 de enero de 2004 o después.
  • Dependencia: el niño/-a debe ser considerado un dependiente para los efectos de los impuestos federales, “y esto a su vez implica que ese dependiente no provee para sí mismo más de la mitad de los ingresos que son necesarios para mantenerle”, explica Balmaceda.
  • Número de identificación: los dependientes deben de tener un número de seguro social válido. “Reitero”, dijo Balmaceda: “El dependiente sí tiene que tener un número de seguro social válido, pero eso no es del todo necesario para el padre, la madre o el cuidador porque […] basta con que esa persona tenga o un número de seguro social válido o un ITIN”.
  • Lugar de residencia: el dependiente debe haber residido en los EE.UU., Puerto Rico o en algún territorio estadounidense al menos la mitad del año. “Esa mitad de año para el dependiente no tiene que ser consecutiva siempre y cuando en combinado sean 6 meses o más”, especifica Balmaceda.

Para ver ejemplos que clarifican los requisitos de elegibilidad, la Casa Blanca presenta varios en su página web; también puede escuchar a Javier Balmaceda explicar dos casos en su presentación con UnidosUS:

Cantidad de dinero que corresponde a una persona

  • Depende de la cantidad de dependientes que se declaran en los impuestos (“taxes”)
  • Depende de la cantidad de ingresos que se declaran en esos impuestos en un año en particular

“Sobre esa base podemos decir que uno recibe un crédito más grande si tiene un mayor número de dependientes y menor ingreso, o un crédito más pequeño si uno tiene menos dependientes y un ingreso mayor”, explicó Balmaceda.

Otra información importante

  • El crédito tiene una cantidad específica que es reembolsable, el crédito tributario adicional por hijos (ACTC por sus siglas en inglés). Esto significa que una parte del CTC que se recibe puede resultar en un reembolso de impuestos por parte del IRS.
  • El crédito no es un préstamo.
  • Recibir este crédito no afecta la elegibilidad para recibir otro tipo de asistencia pública, tales como en vivienda o alimentación.
  • En esta presentación de UnidosUS puede obtener más detalles sobre cómo obtener el crédito tributario por hijo.
  • En el clip a continuación, Lindsay Rojas, de Code for America, hace una demostración sobre cómo utilizar la herramienta GetCTC.org, disponible en inglés y en español, con la que puede reclamar el crédito tributario por hijo de manera sencilla:

QUÉ SUPONE ESTE CRÉDITO PARA LOS LATINOS

UnidosUS ha estado luchando por el bienestar de nuestras familias a través de estos créditos desde 1988, cuando defendieron la expansión del Earned Income Tax Credit y, más tarde, la creación del Child Tax Credit.

El desarrollo de los niños depende en gran medida de tener acceso a recursos económicos necesarios: “Una gran cantidad de evidencia sugiere que la falta de recursos económicos adecuados para las familias con niños compromete la capacidad de estos niños para crecer y alcanzar el éxito como adultos, perjudicándoles a ellos y a la sociedad en general”. Así lo describían en “Roadmap to Reducing Child Poverty” el National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine:

Adultos capaces, responsables y saludables son claramente la base de una sociedad próspera y que funciona bien; sin embargo, el futuro de los Estados Unidos no es tan seguro como podría ser porque millones de niños estadounidenses viven en familias con ingresos por debajo del umbral de pobreza.

En una hoja de datos que UnidosUS publicó en junio de este año, explicaban que el crédito tributario por hijo es esencial para reducir la pobreza infantil en EE.UU.: “Implementado de manera efectiva, tiene el potencial de reducir la pobreza hispana en más de un tercio y reducir las desigualdades raciales.”
Según este informe, gracias a las nuevas provisiones en el CTC establecidas en la ley de rescate estadounidense:

  • La pobreza infantil entre los latinos puede llegar a reducirse en más de un 10% gracias a la expansión de la elegibilidad.
  • Ayudará al desarrollo infantil porque recibir este crédito está asociado con mejores resultados de salud y educacionales, los cuales se transfieren a la edad adulta.
  • La equidad racial se mejorará al expandir el crédito reembolsable a familias con muy bajos recursos.
  • Apoyará la equidad de género reduciendo las dificultades financieras por barreras raciales y de género para aproximadamente 3.4 millones de mujeres hispanas que han sufrido económicamente durante la pandemia.
  • La equidad incrementará en todos los territorios estadounidenses haciendo que el crédito esté disponible a más familias en Puerto Rico, que son ciudadanos por nacimiento.

UnidosUS, su Red de Afiliados y sus socios comunitarios van a continuar proporcionando información sobre el crédito tributario por hijo y cómo nuestras familias pueden acceder a él para darles mejores oportunidades a nuestros hijos y al futuro de este país. Encuentre aquí a nuestros Afiliados más cercanos a usted que pueden ayudarle y síganos en nuestras redes sociales en @WeAreUnidosUS para recibir la información más actualizada.

You might also be interested in:

Young woman wearing face mask working in hardware store | Latina Equal Pay Day 2021

National Immigrant Heritage Month celebrates the contributions of immigrants to this country, and their deep economic and cultural impact. Today we bring you the story of Miriam, a single mom […]