Crédito Tributario por Hijo

La ampliación del Crédito Tributario por Hijo (CTC, por sus siglas en inglés) puede ayudar a combatir la pobreza infantil.

Recuerda presentar tus impuestos para 2021 este año para recibir estos beneficios.

Crédito Tributario por Hijo

¿Qué es el Crédito Tributario por Hijo?

Este Crédito Tributario por Hijo, ampliado y mejorado es parte de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA, por sus siglas en inglés) y tiene como objetivo ayudar a las familias que crían niños a llegar a fin de mes. El Crédito Tributario por Hijo proporciona a las familias elegibles $3,000 al año por cada niño entre 6 y 17 años, y $3,600 por año por cada niño de 5 años o menos.

¿Quién es elegible?

Bajo el ARPA, casi todas las familias pueden recibir dinero del Crédito Tributario por Hijo. Esto incluye familias:

  • Que no hayan presentado declaración de impuestos en los últimos años.
  • Con ingresos muy bajos o sin ingresos recientes.
  • Con un niño o niña con un número de Seguro Social, incluso si el declarante no tiene un SSN.
  • Familias que son residentes de Puerto Rico.
  • Parejas casadas que ganan menos de $150,000, contribuyentes solteros que ganan $75,000 y jefes de familia que ganan $112,500 al año pueden recibir el pago completo. Las familias con ingresos inferiores a $200,000 para declaraciones individuales y $400,000 aún pueden recibir hasta 2,000 por hijo elegible.
¿Quién es un dependiente elegible para el Crédito Tributario por Hijo?
  • Parentesco: El dependiente debe ser tu hijo(a), nieto(a), hijastro(a), hijo(a) adoptado(a), hermano(a) menor, hermanastro(a), medio(a) hermano(a) o su descendiente; o un(a) niño(a) bajo la custodia del estado en el sistema de protección social puesto bajo tu cuidado.
  • Número de identificación tributaria: Los dependientes que son reclamados para recibir el Crédito Tributario por Hijo deben tener un número de seguro social válido.Desafortunadamente, los niños con Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN) nos son elegibles actualmente para ser reclamados por las familias que están solicitando este crédito.
  • Edad: El dependiente debe tener 17 años o menos en o antes del 31 de diciembre del 2021. (nacido el 1 de enero del 2004 o después).
  • Manutención: El dependiente no provee más de la mitad de su propia manutención en 2021.
  • Lugar de Residencia: El dependiente debe vivir con usted en los Estados Unidos, Puerto Rico o algún territorio de los Estados Unidos por más de la mitad del año. Este tiempo no tiene que ser consecutivo. Excepto para los padres que no tienen la custodia que hayan presentado una forma de exención firmada por el padre que tiene la custodia.
  • Dependencia: El niño(a) debe ser considerado(a) un dependiente para los efectos de la declaración de impuestos. Actualmente un niño no puede ser reclamado por sí mismo.
¿Qué sucede si recibí pagos del Crédito Tributario por Hijo por adelantado?

Muchas familias recibieron los pagos mensuales adelantados del CTC durante la segunda mitad de 2021. Este crédito anticipado que recibió sí cuenta para el total que le corresponde para el año fiscal 2021. Sin embargo, la otra mitad del crédito está disponible y requiere que se complete una declaración de impuestos para poder recibirla.

Las familias que recibieron los pagos adelantados del CTC deben haber recibido una carta 6419 del IRS que indica cuánto recibieron del CTC adelantado. Además, si recibieron un pago de impacto económico, también debería haber recibido la carta 6475 del IRS. Las familias deben tener estas cartas a la mano porque tendrán información importante para presentar en su declaración de impuestos este año.

¿Cómo reclamar el CTC?

Para reclamar el Crédito Tributario por Hijo, debe completar una declaración de impuestos para el 2021. Si recibió pagos de Crédito Tributario por Hijo por adelantado el año pasado, aún podría recibir la otra mitad del crédito cuando presente la declaración de impuestos este año. Si no recibió pagos por adelantado, puede recibir el beneficio completo del Crédito Tributario por Hijo al presentar la declaración de impuestos este año.

 

Hay varias formas gratuitas de presentar impuestos en línea o de recibir apoyo en persona de parte de organizaciones comunitarias para llenar una declaración. Algunas opciones para asistencia de impuestos son:

Para obtener ayuda legal gratuita sobre temas de impuestos con el IRS (incluyendo deudas de impuestos atrasados), busque su Clínica local para contribuyentes de bajos ingresos (LITC, por sus siglas en inglés)

¿Qué pasa si no tengo un Número de Seguro Social?

Si no tiene un Número de Seguro Social y necesita declarar impuestos, puede solicitar un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN, por sus siglas en inglés). Aun cuando tenga un ITIN, puede ser elegible para el Crédito Tributario por Hijo y ciertos beneficios fiscales. Un ITIN es un número de nueve dígitos emitido por el IRS para propósitos de impuestos federales exclusivamente para no residentes y residentes extranjeros, sus cónyuges y dependientes que no califican para obtener un SSN. Para solicitar un ITIN, debe enviar un formulario W-7 completo con su declaración de impuestos federales. Algunos programas de Asistencia Voluntaria de Impuestos (VITA, por sus siglas en inglés) pueden ayudarlo a presentar sus impuestos, pero no todos ayudan a completar la forma W-7.

Para completar su solicitud de ITIN, debe presentar documentos de identificación originales, como pasaporte u otras formas de identificación. Tenga en cuenta que esto puede ser problemático ya que puede tomar tiempo que sus documentos sean revisados y devueltos a usted. Otra opción es proporcionar una copia certificada de sus documentos originales, para ello debe acudir a un Agente Tramitador Certificado (CAA, por sus siglas en inglés). La información de sus documentos originales debe coincidir con la del formulario W-7. Para obtener más información sobre cómo presentar su solicitud de ITIN, visite este enlace.

¿Dónde puedo encontrar los servicios de VITA o un CAA?

Puede hacer una cita en un Centro de Asistencia al Contribuyente (TAC, por sus siglas en inglés) administrado por el IRS. Puede encontrar información sobre un TAC cercano siguiendo este enlace https://www.irs.gov/help/tac-locations-where-in-person-document-verification-is-provided

Para encontrar un sitio VITA cerca de usted, utilice esta herramienta de localización de VITA. Obtenga ayuda gratuita para la preparación de impuestos aquí Get Free Tax Prep Help (treasury.gov) 

Para encontrar un CAA cerca de usted, utilice esta herramienta de localización de CAA a través de este enlace Acceptance Agent Program | Internal Revenue Service (irs.gov) 

Padre de cuatro hijos: 11, ocho, cinco y dos meses de edad 

De California 

“Durante los momentos más duros de la pandemia, a veces no tenía los medios para pagar la renta: tenía que pedir dinero prestado […]. Así es como sobreviví.” Con la CTC, “he podido devolver las consecuencias de la pandemia […]. Así que la CTC me ha ayudado mucho.”

 

 

Madre soltera de dos: 16 y 8 años 

De Minnesota 

“El CTC es algo que realmente ayuda: es dinero muy necesario. Cuando recibes ese dinero es como una liberación, un descanso. […] Es algo que beneficia tanto a los niños como a los padres.”

 

Para organizaciones

Para organizaciones de base comunitaria

La expansión temporal del Crédito Tributario por Hijo es una oportunidad para cambiar la trayectoria económica de las familias latinas. Desafortunadamente, existen barreras sistémicas que impiden el acceso a este crédito para muchas familias y pueden correr el riesgo de dejar miles de dólares sin reclamar en su declaración de impuestos. Ya sea que brinde servicios de preparación de impuestos o apoye a su comunidad de otra manera, todos podemos ayudar a las familias a acceder a este crédito.

Los datos muestran que las familias latinas están rezagadas con respecto a otros grupos cuando intentan acceder a este crédito. Una encuesta en octubre 2021 encontró que los padres hispanos tenían menos probabilidades de reclamar el CTC en su declaración de impuestos (64% de los contribuyentes) en comparación con los padres blancos y negros (76% entre los contribuyentes). Los encuestados hispanos también tenían menos probabilidades de informar que recibieron los pagos mensuales de CTC (61 %) en comparación con los encuestados blancos (67 %).

¿Qué puede hacer su organización?

Desde proporcionar información sobre estos créditos a las familias con las que interactúa su organización hasta aprovechar sus plataformas de redes sociales para promoverlos, hay muchas acciones que su organización puede tomar para ayudarnos a correr la voz.

¡Manténgase informado! – Actualícese a través de canales oficiales como ChildTaxCredit.gov o asista a una de las próximas capacitaciones para navegadores o asambleas públicas de UnidosUS.

 

 

Comparta información en las redes sociales. Aquí enlaces de algunos grupos

 

Preguntas Frecuentes

¿Quién es elegible para reclamar el Crédito Tributario por Hijo?

+ Todas las familias elegibles con niños que generen ingresos según estos límites:

  • Personas solteras que ganan hasta $75,000
  • Personas que declaran en conjunto (parejas casadas) que ganan menos de $150,000
  • Jefes o Jefas de familia que ganan $112,500

+ Las familias pueden solicitar el Crédito Tributario por Hijo incluso si tienen poco o ningún ingreso o reciben otros beneficios federales.

+ Un ‘hijo dependiente calificado’ es una persona que nació el 1 de enero de 2004 o después, y es hijo(a), hijastro(a), hijo(a) adoptivo(a) elegible, hermano(a), hermanastro(a), medio(a) hermano(a), o un descendiente del reclamante (por ejemplo, un nieto o sobrino(a)).

+ Su ‘vivienda principal‘ puede ser cualquier lugar donde viva regularmente; puede ser su casa, apartamento, casa móvil, refugio, alojamiento temporal u otro lugar. No es necesario que sea la misma ubicación física durante todo el año fiscal. No necesita una dirección permanente para recibir estos pagos. Si está temporalmente fuera de su hogar principal debido a una enfermedad, educación, negocios, vacaciones o servicio militar, generalmente se le trata como si viviera en su hogar principal.

+ Las personas que típicamente no declaran impuestos también puede solicitar el crédito tributario por hijo. Estos grupos suelen ser:

  1. Personas de bajos ingresos: personas con ingresos anuales inferiores a $12,400 que presentan una declaración individual o $24,800 que presentan una declaración conjunta, a quienes no se les requiere declarar impuestos.
  2. Beneficiarios de programas como SNAP, TANF, WIC, Medicaid
  3. Minorías raciales y étnicas
  4. Personas que no tienen el inglés como idioma principal
  5. Personas encarceladas
  6. Personas que viven en comunidades rurales
  7. Personas sin hogar
  8. Inmigrantes o viviendo en familias de estatus migratorio mixto

¿Aún no está seguro acerca de la elegibilidad de CTC? Utilice el este enlace para el asistente de elegibilidad del Crédito Tributario por Hijo – CTC Eligibility Assistant 

¿Dónde puedo ir para obtener ayuda para solicitar el Crédito Tributario por Hijo?
¿Existe un requisito de ingresos mínimos para el Crédito Tributario por Hijo?

+ No. No se requiere un ingreso mínimo para obtener el Crédito Tributario por Hijo para el año fiscal 2021. Incluso si tiene un ingreso de $0, aún puede recibir el Crédito Tributario por Hijo. En el pasado, las familias necesitaban tener ingresos por trabajo, pero este año no es así.

¿Qué debo hacer si le debo dinero al IRS?

+ Las familias deben presentar una declaración, aunque deban dinero al IRS. El crédito Tributario por Hijo no se reducirá por impuestos vencidos de años anteriores u otras deudas federales o estatales que usted deba. En todo caso sería conveniente rendir una declaración ahora con el crédito expandido ya que puede utilizarlo como una ayuda para pagar su deuda y obtener el crédito completo en años futuros. Además, los reembolsos del crédito por hijos no se embargarán por deudas de préstamos estudiantiles.

¿El CTC es un préstamo?

+ No. Las familias no tienen que devolverlo. También existen protecciones para garantizar que no tendrá que devolver este dinero incluso si hubo un error o un cambio en sus circunstancias, siempre que sus ingresos de 2021 sean inferiores a $40,000 ($60,000 para parejas casadas o $50,000 para jefes de familia).

¿Necesito declarar el dinero del Crédito Tributario por Hijo como ingreso?

+ No. Incluso los pagos adelantados del Crédito Tributario por Hijo no están sujetos a impuestos ni se consideran ingresos y no se declaran como si fueran ingresos en su declaración de impuestos de 2021.

¿Perderé otros beneficios si recibo el Crédito Tributario por Hijo?

+ No. El Crédito Tributario por Hijo no afecta su elegibilidad para otros programas de beneficios financiados por el gobierno federal, como SNAP, Medicaid, SSI, TANF, vivienda pública u otros beneficios públicos. Los créditos contributivos no se consideran ingresos por trabajo.

¿Recibir el Crédito Tributario por Hijo afectará mi estatus migratorio?

+ No. Los inmigrantes documentados con tarjetas verdes son elegibles al igual que los hijos ciudadanos de padres indocumentados. Recibir el Crédito Tributario por Hijo u otros créditos federales para los que es elegible no afectará su estado migratorio, su capacidad para obtener una tarjeta verde o su elegibilidad futura para beneficios de inmigración. El Crédito Tributario por Hijo, u otros créditos fiscales, no se consideran en la evaluación de la regla de carga pública.

Si tengo un ITIN, ¿calificaría para el beneficio?

+ Sí, los contribuyentes que son padres o cuidadores principales de un niño calificado necesitarán un ITIN o un Número de Seguro Social para reclamar al niño como dependiente. Los ITIN son emitidos por el IRS para personas que no califican para tener un Número de Seguro Social. Los ITIN se usan sólo para fines de declaración de impuestos y no para autorizar a una persona a trabajar o reclamar otros beneficios.

¿Me contactaría el IRS por correo electrónico, mensaje de texto o redes sociales para solicitar información personal?

+ No. El gobierno federal no inicia contacto con personas por correo electrónico, mensajes de texto o canales de redes sociales para solicitar información personal o financiera, incluso información relacionada con el Crédito Tributario por Hijo.

Si no puedo ir a un sitio de VITA y necesito un preparador privado, ¿cómo puedo elegir el servicio de preparación de impuestos adecuado para mí?

+Es importante asegurarse de que su preparador de impuestos privado tenga las calificaciones correctas. Una regla general es encontrar un preparador de impuestos que tenga un historial claro de servicio exitoso con clientes anteriores. Además, asegúrese de que el preparador de impuestos cobre una tarifa acorde con su servicio. Una regla general es evitar a los preparadores que basan sus tarifas en un porcentaje del reembolso o que se promocionen indicando que pueden obtener reembolsos más grandes que su competencia. Obtenga más información en este sitio web à Tips to help people choose a reputable tax preparer | Internal Revenue Service (irs.gov)

Materiales y recursos adicionales (en ingles)

Center on Budget and Policy Prioritieshttps://www.taxoutreach.org/tax-filing/coronavirus/2021-stimulus-checks-and-tax-credit-outreach-resources/

Code for Americahttps://codeforamerica.org/programs/tax-benefits/getyourrefund/

White HouseChildTaxCredit.gov

Department of the Treasury- Internal Revenue Servicehttps://www.irs.gov/credits-deductions/child-tax-credit-update-portal

Coalition on Human Needs and the Partnership for America’s Children

Puerto Rico- Youth Development Institutehttps://reclamatudineropr.com/

 

Get Involved

Become part of our Action Network and help us continue to forge a society that provides equal opportunity to all.

Become a donor

Donate

Your contribution will help fund our work to supporting
policies and projects that support the Latinx community.