Info Confiable

Hay mucha información por ahí sobre las vacunas contra el COVID-19 y alguna es falsa.

Todos tenemos poder como influencers y es importante asegurarnos de que la información que estamos difundiendo se base en hechos.

Ayúdenos a detener la propagación de desinformación sobre la vacuna contra el COVID-19.

Hay mucha información por ahí sobre las vacunas contra el COVID-19 y alguna es falsa. Todos tenemos poder como influencers y es importante asegurarnos de que la información que estamos difundiendo se base en hechos.

Si ve o recibe algo en las redes sociales o digitales que contenga información falsa sobre las vacunas contra el COVID-19, compártala con nosotros en CovidVaccinesMisinfo@unidosus.org. Comparta tanta información sobre las cuentas y publicaciones como pueda, incluida la plataforma utilizada (Facebook, Instagram, WhatsApp, etc.) y el nombre de usuario de la publicación original. No dude en incluir capturas de pantalla e imágenes de las publicaciones y las cuentas en el correo electrónico también.

 

Knowing the facts

Cómo confirmar los hechos

Cuando estás navegando por las redes sociales, a lo mejor encuentras titulares que realmente te encienden. Antes de elegir “compartir”, hazte algunas preguntas:

  • ¿Quiénes dicen esto y puedes confiar en ellos?

  • ¿Cuál es la evidencia?

  • ¿Están respaldados por fuentes confiables?

También es importante leer más de un titular, incluso de fuentes confiables. Los sitios y las fuentes necesitan hacer titulares llamativos para ganar dinero, y siempre hay más de la historia que en una nota publicitaria.

Hay algunas maneras con las que los sitios de noticias falsas tratan de engañarte. Copian los nombres de los sitios reales y los cambian un poco para parecer creíbles y obtener clics. Y algunas publicaciones también son anuncios, lo que significa que no son neutrales. ¡Están tratando de venderte algo!

A veces nuestras propias inclinaciones se interponen. El sesgo de confirmación hace que creamos afirmaciones que ya coinciden con lo que sentimos. Si ser vegetariano es realmente importante para ti, podrías creer y compartir un artículo sobre los efectos negativos de comer carne, incluso si no son ciertos. Aun cuando algo que lees se siente bien, es importante asegurarse de que sea creíble.

Dónde encontrar los hechos

Durante más de 50 años, hemos estado luchando por los latinos cuando se trata de atención médica y otros asuntos. Tenemos una presencia nacional, y nuestros Afiliados  son pilares de confianza en los vecindarios latinos, ayudando a la comunidad todos los días.

Estamos trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para proporcionarte información en la que puedas confiar sobre las vacunas. Y puedes encontrar más información aquí:

Hemos respondido a algunas de las preguntas más comunes sobre las vacunas COVID-19, basadas tanto en la información de los funcionarios de salud como en el asesoramiento de líderes comunitarios de confianza.

Preguntas frecuentes

Info Confiable
¿POR QUÉ HAY TANTAS VACUNAS COVID-19?

El COVID-19 ha afectado a todas las personas en el planeta, y el desarrollo de más de una vacuna al mismo tiempo nos dio a todos una mejor oportunidad de tener al coronavirus bajo control. Esto significa que necesitamos tener múltiples vacunas para tener al COVID-19 bajo control.

¿CÓMO SÉ QUE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 SON SEGURAS Y EFICACES, DADA LA RAPIDEZ CON LA QUE SE ESTÁN DESARROLLANDO?

Al igual que con cualquier vacuna, todas las vacunas contra el COVID-19 pasaron por ensayos clínicos y exámenes muy intensos antes de garantizar que eran seguras y eficaces para las personas. Tanto la Administración de Alimentos y Medicinas como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades revisan cualquier vacuna con altos estándares porque se administran a millones de personas para prevenir enfermedades graves. Incluso después de aprobadas, las vacunas siguen siendo monitoreadas.

LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 ¿AFECTAN A LA FERTILIDAD?

No hay evidencia de que las vacunas contra el COVID-19 afecten la capacidad de alguien para quedar embarazada. Se están realizando más pruebas para determinar cómo afectan las vacunas contra el COVID-19 a las personas que están embarazadas, amamantando o tratando de quedar embarazadas. Asegúrate de hablar con tu proveedor de atención médica sobre tus opciones.

¿CON QUÉ FRECUENCIA TENDRÉ QUE VACUNARME CONTRA EL COVID-19?

Todavía es demasiado pronto para decirlo. El virus está cambiando y eso podría significar que tenemos que vacunarnos de nuevo en algún momento, como con la gripe. Los expertos en salud pública están vigilando de cerca el virus para obtener más información.

¿PUEDO RECIBIR UNA VACUNA COVID-19 SI SOY INDOCUMENTADO?

Sí, las vacunas COVID-19 están disponibles para la comunidad indocumentada. Los empleados de salud pública no deben evitar que los indocumentados obtengan ninguna de las vacunas contra el COVID-19. Sabemos que el miedo es una realidad para los indocumentados al dar información personal, por lo que, si te preocupa compartir información personal, habla con aliados o una fuente local de confianza en tu comunidad, o visita immigrationlawhelp.org  para encontrar más recursos.

¿PUEDO RECIBIR UNA VACUNA CONTRA EL COVID-19 SI HE TENIDO COVID-19?

Sí. Incluso si tuviste COVID-19 antes, todavía puedes recibir una de las vacunas. Todavía no sabemos cuánto dura la inmunidad natural al COVID-19, y es importante protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos. Algunos estudios sugieren que es posible contagiarse de COVID-19 dos veces. Si has tenido COVID, se recomienda esperar al menos cuatro semanas después de recuperarte por completo para recibir la vacuna.

SI TENGO UNA AFECCIÓN CRÓNICA, COMO DIABETES O ENFERMEDADES CARDÍACAS, ¿PUEDO RECIBIR UNA DE LAS VACUNAS COVID-19?

Vivir con una afección crónica aumenta el riesgo de enfermarse gravemente de COVID-19, por lo que sí, generalmente se recomienda recibir una vacuna COVID-19. Sin embargo, si tienes una afección médica crónica o preexistente, es mejor tener una conversación con tu médico o proveedor de atención médica para tomar una decisión que sea adecuada para ti.

Special Thanks

*Hecho posible con fondos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.*
Get Involved

Become part of our action network and help us continue to forge a society that provides equal opportunity to all.

Become a donor

Donate

Your contribution will help fund our work to supporting
policies and projects that support the Latinx community.