Obtenga información sobre la vacuna contra el COVID-19 y la importancia de nuestra participación en los ensayos clínicos de esta vacuna.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAs VACUNAs CONTRA EL COVID-19 Y LOS ENSAYOS CLÍNICOS

Actualizado el 3 de marzo de 2021.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUÉ SON LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 Y CÓMO FUNCIONAN? 

Las vacunas contra el COVID-19 son un tipo de medicamento que actúa enseñándole a nuestro cuerpo cómo reconocer y combatir el virus que causa el COVID-19. Las vacunas contra el COVID-19 nos protegerán de enfermarnos y ayudarán a detener la pandemia.

Actualmente hay dos vacunas contra el COVID-19 que han recibido autorización para su uso por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). Estas son:

  • La vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, aprobada el 11 de diciembre de 2020.
  • La vacuna Moderna COVID-19, aprobada el 18 de diciembre de 2020.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR UNA DE LAS VACUNAS?

Las vacunas del COVID-19 pronto estarán disponibles en las farmacias locales. Pero, en este momento, cada estado está implementando su propia distribución de las vacunas. Puedes visitar este sitio web (disponible en inglés) para encontrar tu departamento de salud local y saber cuándo llegará tu turno para vacunarte.

¿PUEDO VACUNARME SI SOY INDOCUMENTADO?

Sí puedes. La administración de Biden ha declarado que los oficiales de inmigración no estarán en los sitios de vacunación. Además, los empleados de salud pública no pueden impedir que las personas indocumentadas reciban la vacuna. Si te preocupa compartir tu información personal, habla con aliados en tu comunidad, o visita immigrationlawhelp.org.

¿PUEDO RECIBIR UNA VACUNA CONTRA EL COVID-19 SI HE TENIDO EL COVID-19?

Sí, incluso si has tenido el COVID-19, aún puedes recibir la vacuna. Todavía no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad natural al COVID-19 y es importante protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos.

Después de recibir las vacunas, debemos continuar usando mascarillas, evitando lugares con mucha gente y lavándonos las manos con frecuencia.

¿CÓMO PUEDO CONSEGUIR UNA DE LAS VACUNAS?

Los estados están proporcionando vacunas contra el COVID-19 para ciertas personas, como trabajadores de la salud, trabajadores esenciales de primera línea y personas mayores de 65 años. Para saber cuándo es tu turno, visita este enlace (disponible en inglés) para conectarte con tu departamento de salud local.

¿PUEDO VACUNARME SI NO TENGO SEGURO MÉDICO?

Las vacunas contra el COVID-19 son gratuitas. No tienes que pagar. Sin embargo, a tu seguro médico o al fondo de ayuda estatal se le cobrará una tarifa por la administración de la vacuna. Asegúrate de traer tu tarjeta de seguro médico si tienes, y si no lo tienes, de igual forma podrás recibir la vacuna.

¿PUEDO VACUNARME SI ESTOY EMBARAZADA O AMAMANTANDO?

La mayoría de los expertos dicen que las mujeres embarazadas o que están amamantando deben tener una conversación personal con su proveedor de atención médica para tomar la mejor decisión de salud para su situación. Comunícate con tu proveedor de atención médica para averiguar si debes recibir la vacuna durante el embarazo o la lactancia.

¿ESTAS VACUNAS PUEDEN TRANSMITIR EL VIRUS DEL COVID-19? 

No, ni las vacunas contra el COVID-19 autorizadas recientemente ni las que se encuentran en desarrollo pueden darnos el COVID-19. Por el contrario, las vacunas contra el COVID-19 nos protegerán de enfermarnos al ayudar a nuestro cuerpo a desarrollar la inmunidad que necesita para combatir el virus si nos hemos expuesto.

¿LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 CONTIENEN EL VIRUS QUE LO CAUSA? 

No, ni las vacunas contra el COVID-19 autorizadas recientemente ni las que se encuentran actualmente en desarrollo contienen el virus vivo que causa el COVID-19. Como se mencionó en el punto anterior, las vacunas contra el COVID-19 son un tipo de medicamento que le enseñará a nuestro cuerpo a desarrollar los mecanismos necesarios para reconocer y combatir el virus si nos hemos expuesto.

¿CUÁL ES EL PROCESO DE DESARROLLO DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19? 

El proceso de hacer vacunas contra el COVID-19 y las que están en marcha implica una serie de pruebas rigurosas en miles de participantes en estudios clínicos. Una vez que haya suficiente información, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) determina los riesgos y los beneficios y recomienda o rechaza la aprobación de la vacuna antes de que llegue al público. La FDA es la agencia responsable de garantizar la seguridad y efectividad de las vacunas contra el COVID-19 en los Estados Unidos.

Las vacunas contra el COVID-19 autorizadas recientemente se hicieron a una velocidad nunca vista antes, lo que ha sido un punto de preocupación para muchos, pero sabemos que el proceso se controló de cerca y se siguieron las pautas para garantizar que las vacunas sean seguras para usarlas. Ahora que tenemos dos vacunas contra el COVID-19 disponibles, la FDA continuará monitoreando y viendo los efectos secundarios como lo hace normalmente con las vacunas nuevas.

¿CUÁLES SON LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 DISPONIBLES ACTUALMENTE? 

Hay dos vacunas contra el COVID-19 que han recibido autorización para su uso por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). Estas son: 

  • La vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, aprobada el 11 de diciembre de 2020. 
  • La vacuna Moderna COVID-19, aprobada el 18 de diciembre de 2020.

¿HAY OTRAS VACUNAS EN DESARROLLO? 

Sí. Desde el 28 de diciembre de 2020 se han planeado o se están realizando estudios clínicos a gran escala de tres vacunas contra el COVID-19 en los Estados Unidos: 

  • Vacuna COVID-19 de AstraZeneca 
  • Vacuna COVID-19 de Janssen 
  • Vacuna COVID-19 de Novavax

¿POR QUÉ HAY TANTAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 EN DESARROLLO?

Hay 7 mil millones de personas en el mundo y el COVID-19 ha afectado a todos los países de todos los continentes. Esto significa que necesitamos tener varias vacunas para tener el COVID-19 bajo control. Además, dada la diversidad de nuestras comunidades, tener múltiples vacunas es un buen plan para aumentar las posibilidades de encontrar más de una vacuna contra el COVID-19 que sea segura y que funcione para todos.

¿CON QUÉ FRECUENCIA TENDRÉ QUE VACUNARME CONTRA EL COVID-19?

En este momento, no sabemos cuánto tiempo durará la protección de una vacuna determinada. El virus está cambiando o mutando, lo que puede hacer necesaria la revacunación. Además, cada vacuna contra el COVID-19 tendrá su propio calendario único dependiendo de cuánto tiempo dure la inmunidad o la protección. Los expertos en salud pública están atentos para saber más sobre cuánto tiempo nos protegerá la vacuna contra el COVID-19 una vez que nos vacunemos.

¿QUIÉNES RECIBIRÁN PRIMERO LAS VACUNAS DEL COVID-19?

  • Actualmente, las vacunas del COVID-19 están disponible para:
    • Profesionales de la salud y personal sanitario. 
    • Residentes de centros de cuidados médicos a largo plazo. 
  • A partir del 22 de diciembre de 2020, los grupos prioritarios recomendados para recibir las vacunas COVID-19 a continuación son:
    • Trabajadores esenciales como bomberos, oficiales de policía, oficiales penitenciarios, trabajadores agrícolas y de alimentos, trabajadores del servicio postal, trabajadores de supermercados y maestros. 
    • Personas de 75 años o más.
  • Los siguientes en la lista son:
    • Personas de 65 a 74 años debido a su mayor riesgo de hospitalización.
    • Personas de 16 a 64 años con afecciones médicas subyacentes.
    • Trabajadores esenciales que trabajan en transporte, servicio de alimentos, construcción de viviendas, tecnología de la información y seguridad y salud públicas.
  • Aunque el CDC ofrece recomendaciones sobre quién debe recibir la vacuna contra el COVID-19 después, los estados finalmente tienen la última palabra. Encuentra tu departamento local de salud aquí.

¿CUÁNDO PODRÍAN LA MAYORÍA DE LOS ESTADOUNIDENSES VACUNARSE CONTRA EL COVID-19?

Cada estado determina a quiénes, cuándo y dónde se hará la distribución de las vacunas. A medida que aumenta la disponibilidad de vacunas, las recomendaciones de vacunación se ampliarán para incluir a más personas. Solicita información actualizada a tu departamento de salud local. Encuentra tu departamento local de salud aquí.

¿LAS VACUNAS ESTARÁN DISPONIBLES INDEPENDIENTEMENTE DE LA CAPACIDAD DE PAGO O DE TENER COBERTURA MÉDICA?

Sí, las vacunas contra el COVID-19 estarán disponibles sin costo para todos en los Estados Unidos, así tengas seguro o no. Sin embargo, los proveedores de vacunas podrán cobrar una tarifa administrativa que puede ser reembolsada por tu seguro público o privado o por un fondo de ayuda si no tienes cobertura médica. Esto variará según el estado, por lo que es importante que preguntes a tu departamento de salud local o al centro de salud comunitario local.

¿LAS VACUNAS ESTARÁN DISPONIBLES PARA LA COMUNIDAD INDOCUMENTADA?

Sí, las vacunas contra el COVID-19 están disponibles para la comunidad indocumentada. Los proveedores de salud no deben discriminar a las personas indocumentadas para que no reciban las vacunas contra el COVID-19. Es posible que se solicite cierta información personal y la información personal solicitada variará según el sitio. Aunque el miedo a dar información personal es una realidad para la comunidad indocumentada, es importante buscar información de los aliados de la comunidad. Habla con una fuente local confiable en tu comunidad sobre cómo puedes obtener las vacunas contra el COVID-19 en tu estado y qué información personal se te pedirá.

¿OFRECERÁ MI FARMACIA LOCAL LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 UNA VEZ ESTÉN DISPONIBLES PARA EL PÚBLICO?

Los gobiernos estatales están trabajando con farmacias minoristas. Este trabajo aún está en curso. Proporcionaremos más información a medida que esté disponible.

¿QUIÉN VERIFICA QUE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 SEAN SEGURAS?

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) garantizan que las vacunas contra el COVID-19 autorizadas recientemente y las que están en curso sean seguras y efectivas para nuestra comunidad. La FDA evalúa cuidadosamente toda la información disponible sobre la vacuna para determinar su seguridad y qué tan bien funciona. Una vez que la FDA autoriza una vacuna, el CDC revisa la información disponible sobre la vacuna contra el COVID-19 antes de dar recomendaciones para su uso público.

¿CÓMO SÉ QUE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 SON SEGURAS Y EFECTIVAS DADA LA RAPIDEZ CON QUE SE HAN DESARROLLADO?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) garantiza que todas las vacunas sean lo más seguras posible y, debido a que las vacunas se administran a millones de personas sanas para prevenir enfermedades graves, están sujetas a estándares de seguridad muy altos. Las vacunas contra el COVID-19 se someten a pruebas rigurosas que incluyen vacunar a decenas de miles de personas que participan en un estudio para generar la información necesaria para que la FDA determine la seguridad y la eficacia de la vacuna. Incluso después de que se aprueban las vacunas contra el COVID-19, la FDA continúa monitoreando la seguridad pública.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19?

  • Algunas veces, las personas pueden sentirse mal durante 1 o 2 días después de recibir la vacuna. Esto es totalmente normal. Los efectos secundarios más comunes son muy similares a los efectos secundarios observados con la mayoría de las vacunas, como dolor en los brazos, fiebre y cansancio dentro de los 3 días posteriores a recibir la vacuna. Estos efectos secundarios generalmente significan que la vacuna está funcionando, ya que le enseña a tu cuerpo a reconocer y a combatir el COVID-19. Si no tienes estos efectos secundarios, eso también es normal, la vacuna contra el COVID-19 todavía está funcionando.
  • Otros efectos secundarios comunes a corto plazo que eventualmente deberían desaparecer incluyen: 
    • Dolor y enrojecimiento en el lugar de la vacunación
    • Fatiga
    • Dolores y molestias musculares
    • Dolor en las articulaciones
    • Dolor de cabeza 
  • Si tienes preguntas sobre los síntomas o cualquier otro efecto secundario después de recibir una vacuna contra el COVID-19, consulta a tu proveedor de atención médica.

¿CÓMO SE COMPARA LA VACUNA DE MODERNA CON LA DE PFIZER?

Ambas vacunas utilizan la tecnología de ARN mensajero que le enseñará a nuestro cuerpo a combatir una infección por COVID-19 de dos maneras. Primero, deteniendo el virus y segundo, atacando el virus. Tanto las vacunas de Pfizer como de Moderna ofrecen una excelente protección contra el COVID-19. La vacuna de Pfizer está autorizada por la FDA para personas mayores de 16 años. La vacuna de Moderna es para mayores de 18 años. Tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer/BioNTech requieren dos dosis. El intervalo entre las dosis de Moderna es de 28 días y para la vacuna de Pfizer, de 21 días. Moderna tiene ventajas logísticas, incluido el hecho de que se puede almacenar en la mayoría de los congeladores normales, lo que facilita su distribución.

¿PUEDO ELEGIR QUÉ VACUNA CONTRA EL COVID-19 RECIBIR?

La disponibilidad de vacunas puede ser limitada y puede ser difícil elegir qué vacuna recibir. Una vez que tengamos acceso a una vacuna contra el COVID-19, es importante que recibamos la vacuna que esté disponible para nosotros.

¿PUEDO TOMAR LA DOSIS DE PFIZER Y LUEGO LA MODERNA U OTRA EN LA SEGUNDA RONDA?

No, la recomendación actual es tomar dos dosis de la misma vacuna. Permanece con la vacuna de un proveedor y recuerda o guarda el nombre de la vacuna contra el COVID-19 que te fue suministrada para cuando recibas la segunda dosis. Pídele el registro a tu proveedor de atención médica que te administre la vacuna.

¿VALE LA PENA RECIBIR UNA VACUNA CONTRA EL COVID-19 SI HEMOS SIDO POSITIVOS AL VIRUS?

Sí. Debes recibir una vacuna incluso si ya tuviste el COVID-19 antes. Esto se debe a que no sabemos cuánto dura la inmunidad natural. Algunos estudios sugieren que es posible contraer el COVID-19 dos veces. La recomendación es esperar al menos 4 semanas después de la recuperación completa de la infección para recibir una vacuna contra el COVID-19.

¿LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 TIENEN ALGUNA CONTRAINDICACIÓN SI ESTOY TOMANDO OTROS MEDICAMENTOS?

Siempre consulta las recomendaciones de tu proveedor de atención médica con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a una afección de salud y si tienes alguna contraindicación médica para cualquiera de las vacunas contra el COVID-19.

¿ESTÁN APROBADAS LAS ACTUALES VACUNAS CONTRA EL COVID-19 PARA NIÑOS?

No. Ni la vacuna contra el COVID-19 de Moderna ni la de Pfizer están aprobadas para niños menores de 16 años. Aún no sabemos cuándo se aprobará la vacuna contra el COVID-19 para niños, pero sabemos que Pfizer y Moderna está probando su vacuna en niños de 12 a 17 años en ensayos clínicos.

¿QUÉ PASA SI ESTOY EMBARAZADA O AMAMANTANDO? ¿ES SEGURO PARA MÍ RECIBIR UNA VACUNA CONTRA EL COVID-19?

Actualmente se están realizando pruebas adicionales para determinar aún más la seguridad y eficacia de la vacuna en mujeres embarazadas. Es mejor que las mujeres embarazadas y en período de lactancia soliciten las recomendaciones de sus proveedores de atención médica sobre cómo recibir una vacuna contra el COVID-19.

¿TENDRÉ QUE PONERME UNA VACUNA CONTRA EL COVID-19 CADA AÑO?

No sabemos la respuesta en este momento. Sin embargo, los profesionales médicos y los expertos en salud pública están comprometidos a conocer esta información y la compartiremos tan pronto como se conozca.

¿TENDRÉ QUE SEGUIR OTRAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DESPUÉS DE RECIBIR UNA VACUNA CONTRA EL COVID-19?

Sí. Después de recibir una vacuna contra el COVID-19 debemos seguir usando mascarillas, practicar el distanciamiento físico y lavarnos las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Estos son algunos de los pasos que podemos seguir para frenar la propagación del virus en nuestra comunidad después de habernos vacunado. Esto es especialmente importante para proteger a los miembros de la familia y amigos que esperan vacunarse. Ten en cuenta que una sola herramienta no va a detener la pandemia del COVID-19. Necesitaremos una combinación de diferentes herramientas para detener la pandemia.

¿QUÉ SON LOS ENSAYOS CLÍNICOS?

Los ensayos clínicos son estudios basados ​​en la ciencia que se realizan en personas para probar la seguridad y la efectividad de un nuevo medicamento, tratamiento, examen de detección, vacuna y más. Es importante señalar que antes de ingresar al desarrollo clínico, una vacuna en investigación es estudiada previamente para asegurarse de que sea segura para realizar pruebas en seres humanos. Hay tres fases en el desarrollo clínico para aprobar una nueva vacuna:

Fase I: durante la Fase I, los científicos prueban la vacuna en investigación en un grupo pequeño de participantes sanos, generalmente en un grupo de 20 a 80 personas. Por lo general, durante esta fase los científicos juzgan la seguridad y los efectos secundarios y determinan la cantidad correcta de la vacuna prescrita (dosis).

Fase II: durante la Fase II, los científicos continúan probando la vacuna en investigación en más personas, generalmente en un grupo de 100 a 300 participantes. Si bien el énfasis durante la Fase I es la seguridad, la Fase II tiene como objetivo recopilar información preliminar sobre si la vacuna es efectiva en personas con diversas condiciones médicas. La Fase II continúa estudiando la seguridad y los efectos a corto plazo.

Fase III: durante la Fase III, la vacuna en investigación se somete a una prueba exhaustiva en más personas, generalmente en un grupo de varios cientos a 3,000 participantes. La Fase III reúne más información sobre la seguridad y la efectividad de la vacuna, estudia diferentes cantidades prescritas de las vacunas (dosis) y observa cómo funciona la vacuna en diferentes poblaciones. Si la FDA acepta que la información producida por la vacuna en investigación durante los ensayos clínicos es positiva, aprobará y autorizará la vacuna en investigación. Durante una pandemia, una vacuna puede recibir una autorización de uso de emergencia antes de obtener una autorización y una licencia formales.

Fase IV: la Fase IV ocurre una vez que la vacuna es aprobada y autorizada, la vacuna continuará siendo monitoreada por seguridad y efectividad para la población en general durante más tiempo para garantizar que continúe siendo segura y efectiva para todos.

Es importante señalar que, en cualquier momento durante el desarrollo clínico, si los científicos observan efectos secundarios preocupantes, pueden poner el ensayo clínico en pausa y es solo después de una investigación detallada cuando los científicos deciden continuar o abandonar el ensayo clínico. Pausar los ensayos clínicos durante el desarrollo clínico es común y seguirá ocurriendo durante el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19. Estas pausas son solo señales de que los científicos están siguiendo protocolos para garantizar la seguridad de los participantes.

Haz clic aquí para un visual de cómo se desarrolla, aprueba y fabrica una nueva vacuna.

¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19?

Las vacunas Pfizer y Moderna usan ARNm, este es un ingrediente que le enseña a nuestro cuerpo a reconocer y a combatir el virus que causa el COVID-19.

Es importante notar dos cosas. El ARNm no cambia nuestro ADN y estas vacunas NO contienen ningún virus, por lo que NO PUEDES enfermarte con el COVID-19 por vacunarte.

¿POR QUÉ NECESITAMOS UNA SEGUNDA DOSIS DE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19?

Las vacunas Pfizer y Moderna requieren dos dosis para que sean efectivas. La primera dosis ayuda a nuestro cuerpo a reconocer el virus y prepara a nuestro sistema inmunológico, mientras que la segunda dosis fortalece esa respuesta inmunológica.

Necesitamos recibir la segunda dosis para estar completamente protegidos ya que nuestra inmunidad será mucho mayor después de haber recibidos dos dosis de la vacuna.

Así como la primera dosis, es posible que tengas efectos secundarios con la segunda dosis durante unos días después. Si te preocupan los efectos secundarios, comunícate con tu proveedor médico.

¿QUÉ PUEDO HACER DE MANERA SEGURA DESPUÉS DE HABERME VACUNADO?

Después de haber sido vacunado, es importante seguir usando mascarillas cuando salgas y mantener la distancia física con personas que no viven en tu hogar. Debido a que los expertos aún no saben si una persona vacunada puede ser portadora del virus y transmitirlo, es mejor que continuemos con estas recomendaciones para proteger a otras personas. Sin embargo, a medida que más personas se vacunen y disminuyan los casos, algunas de estas recomendaciones actuales pueden cambiar.

¿QUÉ SUCEDE SI NO ME VACUNO CONTRA EL COVID-19?

La vacunación en los Estados Unidos es voluntaria y una decisión personal. Si tienes la oportunidad de vacunarte, te ayudará a protegerte de contraer el COVID-19 o de enfermarte gravemente con el virus. También ayudarás a disminuir casos en tu comunidad y en todo el país y a poner fin a la pandemia.

¿QUÉ PODEMOS HACER TODOS PARA ABORDAR INFORMACIÓN FALSA SOBRE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19?

Puedes encontrar información sobre las vacunas del COVID-19 en nuestra página de UnidosUS. Te animamos a compartir estos recursos y otras fuentes confiables en tu comunidad, con tus amigos, vecinos y familiares para asegurar de que ellos también tengan la información más reciente sobre las vacunas.

También puedes hablar con tu proveedor médico y consultar fuentes gubernamentales como cdc.gov para ayudarte a iniciar conversaciones con tus seres queridos sobre las vacunas.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR UN ENSAYO CLÍNICO PARA LA VACUNA CONTRA EL COVID-19?

Desde el 3 de noviembre de 2020, 11 vacunas se encuentran en pruebas a gran escala también conocidas como Fase III de los ensayos clínicos. Nuestros colegas del COVID-19 Prevention Network han creado un registro de selección de participantes para posibles voluntarios que desean ser parte de actuales o futuros ensayos clínicos de prevención contra el COVID-19. Ten en cuenta que cada ensayo clínico se encuentra en diferentes fases del reclutamiento, por lo que la información variará. Si estás interesado en formar parte del registro, haz clic aquí para comenzar la encuesta y podrás formar parte de los ensayos clínicos que actualmente buscan participantes. La encuesta suele tardar 10 minutos en completarse.

La Alianza de Participación Comunitaria Contra las Disparidades del COVID-19 (CEAL por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) también tiene como objetivo garantizar que los ensayos clínicos de prevención y tratamiento del COVID-19 incluyan a las comunidades de diversidad racial y étnica más afectadas por la pandemia, como así mismo llevar a cabo actividades para llegar a estas comunidades y tomar en cuenta sus experiencias y opiniones, para crear conciencia sobre el COVID-19 y así disminuir la desinformación y la desconfianza sobre la pandemia y los esfuerzos para combatirla. Los equipos de investigación de la Alianza están trabajando para expandir los esfuerzos de alcance comunitario por medio de las redes de ensayos clínicos de NIH, mientras se relacionan con organizaciones y personas de confianza. Haz clic aquí para visitar el sitio de web en inglés, y aquí para leer más información sobre la Alianza en español.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS RECURSOS?  

Páginas web:

Infografías:

Videos:

Hojas y guías Informativas:

Kit de Herramientas Digital