¿Qué es el Coronavirus y cómo se propaga? El Coronavirus (COVID-19) es una nueva enfermedad respiratoria que se ha extendido a Estados Unidos.

Coronavirus (COVID-19)

El coronavirus, que también es conocido como COVID-19, continúa propagándose alrededor del mundo, incluyendo los Estados Unidos, impactando la vida de todos. El cuidado de la salud es muy importante para el buen funcionamiento del hogar y la familia y nuestra sociedad. Por esta razón UnidosUS lo está tomando muy en serio y promoviendo las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) para protegerse del virus.


¿Qué es el coronavirus y cómo se propaga?

El coronavirus (COVID-19) es una nueva enfermedad respiratoria que se identificó por primera vez en Wuhan, China, y que ahora se ha extendido a muchas partes del mundo, incluyendo los Estados Unidos. Se cree que el virus se propaga principalmente a través de persona a persona, generalmente entre personas que están en contacto cercano (dentro de unos 6 pies de distancia), a través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda.

Se cree que las personas son más contagiosas cuando presentan síntomas (fiebre, tos, dificultad para respirar); sin embargo, la propagación también es posible antes de que las personas muestren síntomas. Es decir, una persona puede contagiar a otros sin saber que tiene el coronavirus. Además, las investigaciones muestran que el virus puede permanecer vivo en ciertas superficies por un periodo de tiempo, lo cual expone a la persona si toca la superficie contaminada con el virus. Por estas razones tenemos que tomar medidas preventivas para protegernos y reducir el impacto en nuestra comunidad. 


¿Cómo protegerse?

Coronavirus-Graphic 2

En la actualidad no existe una vacuna para prevenir el coronavirus (COVID-19). La mejor manera de prevenir es evitar exponerse a este virus. Los CDC recomiendan las siguientes acciones preventivas que se deben practicar a diario:

  • No viaje mientras esté enfermo.

  • Quédese en casa cuando esté enfermo, especialmente si presenta síntomas similares a los de la gripe. Esta recomendación puede ser difícil para usted si su empleador no le paga por días de enfermedad. Si este es su caso, piense que lo mejor para usted es cuidarse a sí mismo/a para que pueda trabajar por muchos años más. Su familia y empleador se lo agradecerán.

  • Evite el contacto con personas enfermas.

  • Cubra su tos o estornude con un pañuelo desechable y luego tire el pañuelo a la basura.

  • Limpie y desinfecte objetos y superficies que se tocan con frecuencia usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.

  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

  • Lávese las manos con frecuencia durante al menos 20 segundos con agua y jabón.

  • Si no tiene agua y jabón, use un desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol.

  • Siga las recomendaciones de los CDC sobre el uso de mascarillas.

  • Las personas que presentan síntomas del COVID-19 deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a los demás.

¿Cuáles son los síntomas?

Los siguientes síntomas, que varían de leves a severos, pueden aparecer de 2 a 14 días después de haber sido expuestos al virus.

  • Fiebre

  • Tos

  • Dificultad para respirar

Las personas con COVID-19 pueden buscar atención médica para ayudar a aliviar los síntomas. Para más información sobre qué hacer si está enfermo, haga clic en este enlace.


¿Quiénes están en riesgo?

El coronavirus (COVID-19) puede infectar a las personas de todas las edades, pero las personas mayores o con condiciones crónicas (como enfermedades del corazón o pulmón o la diabetes) tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones más graves. Aquellos con un sistema inmunológico comprometido también pueden estar a mayor riesgo de desarrollar síntomas más severos. Es importante estar en comunicación con su doctor o profesional de la salud sobre las medidas que usted debe tomar según su condición de salud para protegerse. Además, si usted está viviendo con una condición crónica siga las siguientes medidas de prevención contra contagio:

  • Tenga suficiente comida y los medicamentos necesarios con usted.

  • Evite estar en público o grupos.

  • Evite viajes que no son necesarios.

  • Si el virus llega a su comunidad, quédese en casa y no salga.

Las personas de todas edades deben tomar medidas para protegerse a sí mismo y a su comunidad del virus, por ejemplo, practicando buena higiene de manos en todo momento.


¿Cómo reducir el estigma?

El miedo y la ansiedad por una enfermedad pueden resultar en el estigma social hacia las personas o lugares. El coronavirus no reconoce raza, nacionalidad u origen étnico. Nadie debe ser acosado o discriminado debido a especulaciones y suposiciones sobre quién pudo haber estado expuesto al virus. Por esta razón, tenemos la responsabilidad de compartir información correcta sobre la enfermedad del coronavirus.

UnidosUS quiere enfatizar lo importante que es mantenerse informados y calmados para difundir mensajes que eviten el estigma asociado con el coronavirus:

  • El coronavirus no reconoce la raza, nacionalidad o etnicidad de la persona. Si es cierto que el coronavirus comenzó en Wuhan, China, pero tener ascendencia china – o de cualquier otra ascendencia – no significa que la persona sea más vulnerable a esta enfermedad.

  • Usar una mascarilla no significa que una persona esté enferma. Las personas usan mascarillas por diferentes razones, como, por ejemplo, para evitar el polen y la contaminación del aire y por razones culturales y sociales. No debemos juzgar a alguien por usar una mascarilla ni asumir que está enfermo/a.

  • Diga algo si escucha, ve, o lee comentarios discriminatorios. Corregir información falsa y recordar a las personas que las palabras y acciones llenas de prejuicio nos hacen a todos menos seguros. Si presencia discriminación, denúnciela a la Oficina de Derechos Humanos de su localidad.

  • Muestre compasión y apoyo a los más afectados. Escuche, reconozca y, con permiso, comparta las historias de personas que pasan por una experiencia de estigma, junto con un mensaje de que la intolerancia no es aceptable en nuestra comunidad.

¿QUÉ SIGNIFICA DISMINUIR EL CONTACTO FISICO?

Como una manera de reducir la propagación del COVID-19, los CDC y otros expertos están recomendando que las personas se queden en casa para evitar el contacto cercano con otras personas. Esto también se conoce como el distanciamiento social o en inglés como social distancing. Básicamente, esta frase se refiere a evitar el contacto físico (mantener una distancia física) entre las personas, para evitar contagiarse del virus e infectar a otras personas. Es por eso que se han cancelado muchos eventos grandes y se recomienda evitar convivencias en grupo. Por estas razones las escuelas están cerradas y los estudiantes están haciendo trabajo desde sus casas y muchas personas están trabajando desde sus casas en vez de ir a la oficina o a sus lugares de trabajos. Ciertos negocios también han cerrado para promover la distancia física.

Para disminuir el contacto físico con otras personas y reducir el riesgo de contraer el COVID-19 debemos:

  • Quedarnos en casa a menos que sea para razones necesarias como hacer las compras necesarias, ir al médico, y hacer cualquier trámite que no pueda esperar.

  • Mantener al menos 6 pies de distancia entre personas y evitar grupos grandes.

  • No ir al supermercado a la hora que toda la gente va o si puede, compre los alimentos en línea. Algunos supermercados están abriendo sus puertas durante cierto horario en las mañanas solo para personas a mayor riesgo de desarrollar complicaciones del COVID-19.

Si su trabajo es esencial durante esta pandemia de COVID-19 y requiere que continúe interactuando cercas de personas, siga poniendo distancia física entre usted y otros lo más que pueda y practique medidas preventivas para protegerse y proteger a los demás.


¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE DISMINUIR EL CONTACTO FÍSICO CON OTROS?

El objetivo principal de estas medidas preventivas al nivel comunitario es de evitar que un gran número de personas se infecten con el COVID-19 al mismo tiempo y disminuir la carga en el sistema de la salud, como los hospitales y sus trabajadores. Por ejemplo, si llega un gran número de personas con el virus a un hospital al mismo tiempo, la capacidad del hospital no sería suficiente para dar atención a todas las personas por falta de camas, respiradores, y personal para atender a los pacientes. Si menos personas están infectadas con el COVID-19, menos personas necesitarán hospitalización en un momento dado. Es importante que todos los que podamos sigamos la recomendación de quedarnos en casa para ayudar a “aplanar la curva” - es decir, la tasa de personas que se infecten con el virus.

La mayoría de nosotros ya estamos poniendo muchas de estas recomendaciones en práctica. Incluso, algunos quizás vivimos en estados o condados donde el gobierno ha puesto en marcha medidas oficiales para quedarse en casa, que incluye el cierre de escuelas, trabajar desde casa cuando sea posible, y donde se permite salir solo para servicios esenciales. Recuerde que estamos todos juntos en esto y debemos poner nuestro granito de arena para el bienestar de todos.


¿CÓMO MANTENERNOS CONECTADOS SOCIALMENTE SIN CONTACTO FÍSICO?

Disminuir el contacto cercano con nuestros seres queridos, amistades, colegas y comunidad no es fácil, especialmente porque nuestra cultura latina valora mucho el tiempo que pasamos juntos en familia y con nuestros seres queridos. Sin embargo, es importante recordar que todavía podemos sentirnos conectados socialmente y expresar nuestro cariño hacia el uno al otro de manera que no sea física. Con los avances de la tecnología, mantenernos en comunicación por medio de llamadas telefónicas, textos, servicios como Whatsapp y las redes sociales es más posible que nunca. Además, todavía podemos salir a caminar y saludar a nuestros vecinos, siempre y cuando sea desde lejos.


¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR RECURSOS ADICIONALES? 

Páginas de web   

Infografías  

Blogs  

Videos 

Recursos para la comunidad  

  • Varios proveedores de internet están haciendo la conexión digital más accesible para nuestras comunidades durante la pandemia de COVID-19. Haga clic en los siguientes enlaces para más información: 

  • La organización Feeding America le ayudará a encontrar un banco de comida cercano a su comunidad. Haga clic en el siguiente enlace para más información:  

  • Este directorio contiene un mapa interactivo que le ayudará a encontrar un departamento de salud local y acceder a su información de contacto. Haga clic en el siguiente enlace para más información: