DISTANCIAMIENTO FÍSICO

Como limitar el contacto físico cercano con otras personas puede ayudar a retrasar la propagación del COVID-19

¿QUÉ SIGNIFICA DISMINUIR EL CONTACTO FÍSICO?

Como una forma de reducir la propagación del COVID-19, los expertos recomiendan que nos quedemos en casa para evitar el contacto cercano con otras personas. Comúnmente, esto se conoce como el "distanciamiento social", que se refiere a limitar el contacto físico o mantener la distancia física entre las personas para evitar contagiarse del virus e infectar a otras personas. Por esta razón, existen medidas para toda la comunidad que promueven el distanciamiento físico, como el cierre de escuelas, la transición a plataformas en línea para escuelas, colegios y universidades, trabajar desde la casa, la cancelación de eventos importantes, el cierre de restaurantes y negocios populares como cines y gimnasios, y solo poder salir para cosas esenciales.


¿CÓMO PRACTICAMOS EL DISTANCIAMIENTO FÍSICO?

Para practicar el distanciamiento físico:

  • Quédese en casa a menos que necesite comprar alimentos, ir al médico o sea un trabajador esencial que debe presentarse a trabajar.
  • Mantenga al menos seis pies de distancia entre las personas, incluso cuando esté usando una mascarilla de tela.
  • No se reúna en grupos pequeños o grandes en lugares privados o públicos. Esto aplica a personas de cualquier edad, incluso a los adolescentes y niños. Los niños no deben de jugar con otros niños en persona mientras no hay clases.
  • Manténgase alejado de lugares con mucha gente.
  • Evite ir al supermercado en un horario ocupado y, si es posible, compre alimentos en línea. Algunos supermercados han establecido cierto horario en las mañanas solo para que las personas a mayor riesgo de desarrollar complicaciones del COVID-19 hagan sus compras.

La recomendación de quedarnos en casa es la acción más importante que todos podemos seguir actualmente. Mientras muchos de nosotros podemos y debemos seguir esta recomendación, la realidad es que para algunos, quedarse en casa no es una opción. Los trabajadores que forman parte de industrias esenciales, como atención médica (el cuidado de la salud), agricultura, supermercados, transporte, construcción, etc., no pueden trabajar desde casa. Nuestra sociedad depende de que los trabajadores esenciales se presenten a trabajar para garantizar que se sigan llevando a cabo los servicios esenciales que necesitamos para funcionar. Por eso para aquellos de nosotros que sí podemos quedarnos en casa, tenemos la responsabilidad de seguir esta recomendación.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DISTANCIAMIENTO FÍSICO?

El objetivo principal del distanciamiento físico es de evitar que un gran número de personas se infecten con el COVID-19 al mismo tiempo y disminuir la carga en el sistema de la salud, como los hospitales y sus trabajadores. Por ejemplo, si llega un gran número de personas enfermas con el COVID-19 a un hospital al mismo tiempo, la capacidad del hospital no sería suficiente para dar atención a todas las personas por falta de camas, respiradores, y personal para atender a todos los pacientes. Si menos personas están infectadas con el COVID-19, menos personas necesitarán hospitalización en un momento dado. Es importante que todos los que podamos, sigamos la recomendación de quedarnos en casa para ayudar a “aplanar la curva” - es decir, disminuir la tasa de personas que se infecten con el virus.


¿PODEMOS SALIR AFUERA MIENTRAS PRACTICAMOS EL DISTANCIAMIENTO FÍSICO?

Sí, pero con excepciones. Las recomendaciones para el distanciamiento físico significan evitar el contacto físico con otras personas. Entonces sí, salir a tomar aire fresco, a caminar, pasear a su perro y andar en bicicleta está bien. Sin embargo, tenga en cuenta el número de personas que están afuera en un momento dado y asegúrese de mantener una distancia de al menos seis pies entre usted y los demás.


¿CÓMO MANTENERNOS CONECTADOS SOCIALMENTE SIN TENER CONTACTO FÍSICO?

Disminuir el contacto cercano con nuestros seres queridos, amistades, compañeros de trabajo, y la comunidad no es fácil, especialmente porque nuestra cultura latina valora mucho el tiempo que pasamos juntos en familia y con nuestros seres queridos. Sin embargo, es importante recordar que todavía podemos sentirnos conectados socialmente y expresar nuestro cariño hacia el uno al otro de manera que no sea en persona. Con los avances de la tecnología, mantenernos en comunicación por medio de llamadas telefónicas y por video, textos, servicios como Whatsapp y las redes sociales es posible ahora más que nunca. Además, todavía podemos salir a caminar y saludar a nuestros vecinos, siempre y cuando sea desde lejos.

Continuar practicando el distanciamiento físico durante un largo período de tiempo puede ser difícil, pero es necesario para disminuir la propagación del virus y asegurar que todos pongamos de nuestra parte para minimizar los efectos de esta pandemia. El gobierno federal ha publicado un conjunto de "Directrices para la reapertura de los Estados Unidos" para funcionarios estatales y locales que da una guía general enfocada en una reapertura gradual que incluye la eliminación de algunas de las medidas y órdenes de quedarse en casa. Sin embargo, medidas como el distanciamiento físico deben seguir tomándose en serio y seguirse hasta que los datos muestren que ciertos factores estén presenten a nivel estatal y local para volver a abrirse gradualmente de manera segura, teniendo en cuenta la salud y el bienestar de todos.


¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS RECURSOS?

Páginas de Web

Blogs

Videos