Cómo cuidar nuestro bienestar social y emocional durante la pandemia de COVID-19

¿CÓMO ESTÁ AFECTANDO LA PANDEMIA DEL COVID-19 A NUESTRA SALUD MENTAL?

Nuestras comunidades están sintiendo los efectos sociales y emocionales de esta pandemia a medida que seguimos las recomendaciones preventivas para reducir la propagación del COVID-19, como el distanciamiento físico y las órdenes de quedarse en casa. Ya sea si estemos trabajando desde casa, sin o poco trabajo, cumpliendo con trabajos esenciales, balanceando todas nuestras responsabilidades en medio de mucha incertidumbre y muchos cambios o luchando por darle sentido a la situación, esta pandemia está cambiando nuestras vidas de muchas formas. Escuchar y enfrentar los efectos de la pandemia del COVID-19 puede causar una variedad de sentimientos, incluyendo el estrés y la ansiedad, especialmente en aquellos que se ven más afectados por esta crisis.


¿CÓMO MANEJAR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD DURANTE ESTA PANDEMIA?

Todos reaccionamos de manera diferente ante situaciones estresantes y cambios, pero hay cosas que todos podemos hacer para proteger nuestra salud mental durante este tiempo. Descubrir y llevar a cabo técnicas para lidiar con el estrés y la ansiedad de manera saludable nos ayudará a manejar situaciones difíciles con un mejor punto de vista. Estos son algunos consejos que podemos tomar en cuenta:

  • Manténgase informado, pero limite la cantidad de noticias. Ver, leer o escuchar las noticias del COVID-19 de más durante el día, incluso en las redes sociales, puede afectar su salud emocional.
  • Mantenga una rutina. El organizar su tiempo y su día puede ayudarle a sentirse más productivo y concentrado en las cosas que están bajo su control.
  • Cuide de su cuerpo. Respire profundamente, estírese y practique buenos hábitos de higiene. Trate de comer alimentos saludables y porciones razonables. Tome agua en vez de bebidas azucaradas y haga ejercicio regularmente. Duerma lo suficiente y limite el consumo de alcohol.
  • Cuide de su mente. Practique técnicas de relajación como meditar, rezar, leer, o centrar su atención en el presente, en cosas positivas o de las que está agradecido.
  • Sea amable con usted mismo. Practique ser compasivo consigo mismo en lugar de juzgarse o criticarse a sí mismo. Tome en cuenta sus sentimientos, incluyendo los negativos, sin juzgarlos como buenos o malos, y encuentre formas de sacar o expresar sus emociones de una manera saludable.
  • Cuídese a usted mismo. Haga actividades que disfrute. Esto puede incluir tomarse un tiempo solo para usted, dedicarse en pasatiempos como leer un libro o ver una película, caminar al aire libre o dedicar tiempo a su familia.
  • Manténgase socialmente conectado con los demás. El distanciamiento físico no significa aislamiento social. Comuníquese con otros regularmente y hable con personas de su confianza acerca de sus inquietudes y cómo se siente.
  • Siga su plan regular de tratamiento de salud mental (si tiene uno). Asegúrese de tener suficiente medicamento y tómeselo como se lo recetaron. Continúe con las citas de terapia si su proveedor médico o consejero ofrece citas virtuales o de telesalud que significa que podrá continuar viendo a su proveedor médico o consejero a través del teléfono o por video.

¿QUIÉN ESTÁ EN MAYOR RIESGO DE ESTRÉS Y ANSIEDAD DURANTE UNA CRISIS PANDÉMICA?

Debido a que todos reaccionamos de manera diferente al estrés y la ansiedad, es importante reconocer que algunas personas son más vulnerables emocionalmente que otras durante una crisis pandémica. Las personas que pueden responder más fuertemente a la angustia emocional incluyen:

  • Las personas mayores.
  • Aquellos con condiciones médicas que los ponen en mayor riesgo de desarrollar complicaciones por COVID-19.
  • Personas que brindan servicios esenciales durante la pandemia del COVID-19, como profesionales médicos, enfermeras, personal de primeros auxilios, trabajadores del correo postal, camioneros, trabajadores de supermercados, trabajadores agrícolas, trabajadores de limpieza, y trabajadores de la construcción.
  • Niños y adolescentes.
  • Personas que tienen condiciones de salud mental.

Sentirse ansioso durante este tiempo es una respuesta completamente normal al estrés, pero la clave es aprender a manejarlo de manera efectiva. Es importante prestar atención a las señales que muestran cuándo el estrés puede ser abrumador y afectar la salud emocional demasiado a largo y corto plazo. Los señales que debemos vigilar en nosotros mismos y en los demás, y enfrentar si empeoran o se sienten excesivos o duran demasiado tiempo, incluyen:

  • Tener temor y preocupación por su propia salud y la salud de sus seres queridos.
  • Cambios en el sueño o hábitos de alimentación.
  • Dificultad para dormir o concentrarse.
  • Empeoramiento de problemas crónicos de salud.
  • Mayor uso de alcohol, tabaco u otras drogas.
  • Pensamientos de lastimarse o lastimar a otros.

Si usted o un ser querido siente que el estrés se vuelve demasiado difícil y está teniendo sensaciones de tristeza, depresión o ansiedad, o siente necesidad de lastimarse o lastimar a otros, no está solo. Comuníquese con su proveedor de salud local o busque ayuda profesional:


¿CÓMO PODEMOS RESPONDER A LAS NECESIDADES EMOCIONALES DE NUESTROS NIÑOS?

Al igual que los adultos, los niños y los adolescentes pueden sentir estrés y ansiedad por los eventos que ocurren debido a la pandemia del COVID-19. A medida que las guarderías y las escuelas cierran, muchos niños en todo el país se están quedando en casa con sus padres o familiares y este cambio drástico en la rutina puede causar angustia emocional y una sensación de incertidumbre. Por esta razón, los padres y cuidadores de familia tienen la gran responsabilidad de tomar las cosas con calma para poder responder mejor a situaciones producido por esta crisis.

Responder al COVID-19 y sus efectos en nuestras comunidades no es fácil, pero estas son algunas de las cosas que, como padre o cuidador, puede hacer para ayudar a sus hijos/as a manejar estos sentimientos:

  • Dedique tiempo para hablar con sus hijos sobre COVID-19 y responda a sus preguntas de una manera que puedan entender.
  • Ayude a sus hijos a sentirse seguros y apoyados durante la incertidumbre, y asegúreles que esta situación pasará.
  • La ansiedad y el estrés pueden causar cambios de comportamiento en los niños y adolescentes. Hágales saber a sus hijos que está bien sentirse molesto, triste o inquieto y a la vez enséñeles a expresar sus emociones a través de palabras o el arte, la lectura y otras actividades.
  • Limite la cantidad de noticias sobre el COVID-19 que su familia ve, incluyendo lo que se ve en las redes sociales y en vez pase más tiempo con sus hijos sin ningún tipo de distracción.
  • Trate de mantener la rutina regular de sus hijos lo más que pueda, con horarios y actividades para aprender, jugar y relajarse.
  • Sea un buen ejemplo en cuestión a como usted mismo maneja su estrés, ansiedad y otras emociones y responda a las necesidades emocionales de sus hijos con paciencia.

¿CÓMO PODEMOS REDUCIR EL ESTIGMA RELACIONADO AL COVID-19?

El miedo y la ansiedad por una enfermedad pueden resultar en el estigma social (comportamientos o pensamientos negativos) hacia las personas o lugares. El coronavirus no reconoce raza, nacionalidad u origen étnico. Nadie debe ser acosado o discriminado debido a especulaciones y suposiciones sobre quién pudo haber estado expuesto al virus. Por esta razón, tenemos la responsabilidad de compartir información correcta sobre la enfermedad del coronavirus. Aquí hay algunos consejos que podemos seguir para prevenir el estigma:

  • Confíe y comparta fuentes confiables de información.
  • Diga also si escucha, ve o lee comentarios discriminatorios o acosadores o información errónea sobre el COVID-19. Corrija información falsa y recuerde a las personas que las palabras y acciones llenas de prejuicio nos hacen a todos menos seguros.
  • Reporte cualquier tipo de discriminación a la Oficina de Derechos Humanos.
  • Muestre compasión y apoyo a las personas y comunidades más impactadas.
  • Evite estigmatizar a las personas que se encuentran en cuarentena (un estado, período o lugar de aislamiento). Estas personas están tomando una dedición correcta para sus comunidades.
  • No haga suposiciones sobre el estado de salud de alguien por su origen étnico, raza u origen nacional.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS RECURSOS?

Páginas de web

Infografías

Hojas y Guías Informativas