SOBRE COVID-19

Lo que sabemos sobre el COVID-19, sus síntomas y qué hacer si está enfermo

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS (COVID-19) Y CÓMO SE PROPAGA?

El coronavirus (COVID-19) es una nueva enfermedad respiratoria que fue identificada por primera vez en Wuhan, China durante una investigación de un brote, pero ahora el virus se ha propagado a otras partes del mundo, incluyendo los Estados Unidos.

El virus que causa COVID-19 se llama SARS-CoV-2 y se transmite principalmente de persona a persona que están en contacto cercano (dentro de unos 6 pies de distancia), a través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda.

Se cree que las personas son más contagiosas cuando tienen síntomas; sin embargo, la propagación también es posible antes de que las personas muestren síntomas o cuando una persona está infectada pero no muestra síntomas. Es decir, una persona puede contagiar a otros sin saber que tiene el COVID-19. Además, recientes investigaciones muestran que el virus puede permanecer vivo en ciertas superficies por un periodo de tiempo, lo cual hace posible que la gente se enferme del COVID-19 si tocan un objeto contaminado y después tocan su boca, nariz u ojos. Por estas razones es importante tomar medidas preventivas para protegernos y evitar enfermarnos.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Algunas personas que se infectan con el COVID-19 tal vez no tengan síntomas, pero para aquellos que sí tengan síntomas, los siguientes pueden aparecer entre 2 a 14 días después de haber sido expuesto al virus, y variar de leves a severos:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar

Además, otros síntomas que pueden ocurrir incluyen:

  • Fatiga o cansancio
  • Dolores en el cuerpo
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea
  • Congestión nasal (nariz tapada)
  • Perdida de olfato y del gusto

Puede usar esta herramienta de los CDC para ayudarle a tomar decisiones y buscar la atención médica que necesita: Autoverificador.


¿QUÉ DEBO HACER SI ME SIENTO ENFERMO?

Según las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), si está enfermo con COVID-19 o comienza a desarrollar síntomas, siga estos pasos:

  • Quédese en casa: la mayoría de las personas con COVID-19 contraen una forma leve de la enfermedad que puede incluir fiebre, tos y otros síntomas mencionados anteriormente. Las personas con síntomas leves generalmente pueden mejorar en casa sin atención médica. No salga de su hogar ni visite áreas públicas, excepto si necesita recibir atención médica.
  • Manténgase en contacto con su médico: llame a su médico antes de ir a su consultorio. Si no tiene un médico que ver regularmente, llame a su departamento de salud u hospital local para averiguar dónde puede ir para buscar atención médica. Asegúrese de recibir atención de inmediato si tiene problemas para respirar, ya que este es un síntoma más grave, o si muestra señales de advertencia de emergencia, o cree que es una emergencia.
  • Evite el transporte público: evite usar el transporte público, o compartir viajes en automóviles o taxis.
  • Manténgase alejado de los demás: sepárese de otras personas o mascotas en su hogar, permanezca en una sola habitación, y utilice un baño separado, si es posible. Limpie con regularidad las áreas que se tocan frecuentemente en la habitación donde se está quedando y también el baño que esté usando. Deje que otra persona limpie otras áreas de la casa.
  • Cubra su nariz y boca al toser y estornudar: cubra su tos o estornudo con un pañuelo desechable y tírelo a la basura. Lávese inmediatamente las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón o use un desinfectante para manos que tenga al menos 60% de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
  • Lávese las manos con frecuencia: Lávese las manos con agua y jabón con frecuencia. Solo use desinfectante para manos cuando no haya agua y jabón disponibles.
  • Evite compartir artículos personales: no comparta platos, utensilios, vasos, tazas, toallas o ropa de cama cuando esté enfermo. Siempre asegúrese de lavar los artículos de su hogar con agua y jabón.
  • Use una mascarilla de tela: si está enfermo y tiene que estar cerca de otras personas, incluso en casa, use una mascarilla de tela sobre la nariz y la boca.
  • Vigile sus síntomas: los síntomas comunes de COVID-19 incluyen fiebre y tos. Tener dificultad para respirar es un síntoma más grave que significa que debe recibir atención médica de inmediato.

Obtenga más información sobre qué hacer si está enfermo o si está en aislamiento en su hogar. Se están realizando estudios clínicos para ayudar a identificar un tratamiento efectivo, pero actualmente no existe un tratamiento antiviral específico recomendado para tratar el COVID-19. Las personas con el COVID-19 pueden buscar atención médica para ayudar a manejar sus síntomas.


¿QUIÉNES ESTÁN EN MAYOR RIESGO?

Cualquier persona, sin importar su edad, puede enfermarse con COVID-19. Sin embargo, los adultos mayores de 65 años y las personas con un sistema inmunológico comprometido (débil) o condiciones crónicas, como diabetes y enfermedad del corazón o del pulmón, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar síntomas o complicaciones más graves por el COVID-19. Si usted o sus seres queridos están en mayor riesgo, quédese en casa lo más que pueda, consulte con su médico acerca de los pasos adicionales que debe seguir para protegerse y siga estas medidas de prevención para disminuir su riesgo de enfermarse con COVID-19:

  • Tenga suficiente comida y los medicamentos necesarios con usted.
  • Evite estar en público o en grupos.
  • Evite viajes que no son necesarios.
  • Quédese en casa tanto como sea posible.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS RECURSOS?

Páginas de Web

Infografías 

Videos