Presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS: La ley Build Back Better es un paso transformador hacia un progreso real y equitativo para las familias latinas

La ley Build Back Better y el paquete de infraestructura bipartidista crearán trabajos y mejorarán las vidas de muchos estadounidenses, incluyendo a hispanos y a otras comunidades históricamente marginadas

WASHINGTON, DC—En respuesta a la votación en la Cámara de Representantes para enviar la ley Build Back Better al Senado, Janet Murguía—la presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS—emitió la siguiente declaración:

“La ley Build Back Better es una inversión que solo ocurre una vez en cada generación, la cual, sin duda, servirá para que las comunidades más vulnerables y marginadas de nuestro país estén completamente integradas en la vida estadounidense. También representa un primer paso transformador hacia una recuperación económica equitativa.

“La ley Build Back Better brindará cobertura médica de calidad y asequible a millones de estadounidenses sin seguro, incluidos más de 600,000 latinos. La medida extenderá el crédito tributario por hijos (CTC, por sus siglas en inglés) y los programas de nutrición de verano, y establecerá el Pre-K universal. Los estudiantes se beneficiarán de un aumento en las becas Pell y de apoyo adicional para quedarse en la escuela y obtener un título universitario. La ley también ampliará el acceso a viviendas asequibles, cuidado infantil, cuidado a domicilio y las herramientas que necesitamos para afrontar el cambio climático.

“Aplaudimos la extensión de las expansiones del CTC, y en particular, el restablecimiento de la elegibilidad de beneficios para los niños inmigrantes. Este crédito fiscal es una poderosa herramienta contra la pobreza fundamental para el bienestar de todos los niños latinos que experimentan tasas desproporcionadas de pobreza. Incluir la baja remunerada es de suma importancia, crucial para abordar las desigualdades estructurales que durante mucho tiempo han atormentado a muchos estadounidenses, incluyendo a millones de latinas que se ven obligadas a reducir sus horas de trabajo o a dejar sus trabajos debido a las necesidades de cuidado infantil.

“Todos sabemos que una recuperación duradera tras la pandemia depende de las contribuciones vitales y continuas de los trabajadores inmigrantes y sus familias. Estamos decepcionados de que se haya omitido un camino hacia la ciudadanía en este esfuerzo, pero aplaudimos las significativas protecciones legales del proyecto de ley para los trabajadores indocumentados, que podrán trabajar y solicitar permiso para viajar sin temor a ser deportados. Nuestra meta es y seguirá siendo asegurar un camino hacia la ciudadanía para los trabajadores esenciales indocumentados, DREAMers, titulares de TPS y trabajadores agrícolas, y la lucha por esa realidad continúa con este importante primer paso.

“En todo esto, no se deben de perder de vista las inversiones sin precedentes para fomentar un enfoque equitativo en la ejecución de programas federales que, hasta ahora, han dejado a nuestros hermanos y hermanas en Puerto Rico y en otros territorios de EE.UU. excluidos. Aplaudimos el alcance de las cláusulas contra la pobreza incluidas en esta medida, como las mejoras al programa Medicaid de Puerto Rico y el acceso equitativo para las familias al programa CTC, créditos tributarios por ingresos del trabajo e ingresos de seguridad suplementarios, y reconocemos el profundo impacto que tendrá en las familias puertorriqueñas que viven actualmente en la pobreza.

“Hoy, UnidosUS elogia a la Cámara por hacer avanzar una legislación que ayudará a marcar el comienzo de una era nueva e inclusiva para el progreso estadounidense. Trabajaremos arduamente para proteger las prioridades políticas latinas en este proyecto de ley a través de las deliberaciones del Senado y asegurarnos de que llegue al escritorio del presidente lo antes posible”, concluyó Murguía.

UnidosUS, anteriormente conocida como el NCLR (Consejo Nacional de La Raza), es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos. A través de su exclusiva combinación de experiencia en defensa y activismo, programas y una Red de Afiliados de casi 300 organizaciones comunitarias en los Estados Unidos y Puerto Rico, UnidosUS desafía simultáneamente las barreras sociales, económicas y políticas a nivel nacional y local. Por más de 50 años, UnidosUS ha unido a comunidades y diferentes grupos que buscan el entendimiento común a través de la colaboración y que comparten el deseo de que nuestro país sea cada vez más fuerte. Para más información acerca de UnidosUS, visite unidosus.org o síganos en Facebook, Instagram y Twitter.

Contacto:

Andrea Nill Sánchez
anillsanchez@rabengroup.com
(917) 727-7396